Grupo Investiga

mayo 14, 2010

137 Agenda Familiar del 14 de mayo de 2010

Filed under: Agenda Familiar — grupoinvestiga @ 6:21 am

Viernes 14  de mayo  de 2010

No. 137

Agenda Familiar de Fin de Semana

Si deseas recibir esta agenda directamente envíanos tu dirección electrónica al correo: contacto@investiga.com.mx

Cada semana visita nuestro blog: https://grupoinvestiga.wordpress.com/

ASUNTOS RELEVANTES

Nuevo trámite para circular en el DF. Los automovilistas de la ciudad de México tendrán que realizar de manera obligatoria un nuevo trámite para poder circular en el Distrito Federal. Se trata del canje de tarjeta de circulación, la cual contará con un “chip inteligente”, que ofrece más medidas de seguridad. Para poder realizar la verificación vehicular el segundo semestre del 2011 será obligatorio este documento. (Reforma, El Universal y La Jornada; 11 de mayo)

SALUD Y NUTRICIÓN

  • Aumentando las defensas de los niños de forma natural. menudo los niños pasan por temporadas en las que se encuentran faltos de energía, apáticos o especialmente vulnerables a coger cualquier enfermedad. A pesar de llevar una dieta sana y equilibrada, es tanto el desarrollo y los cambios de su organismo en, relativamente, poco tiempo que a menudo necesitan de ciertos complementos alimenticios que les ayuden a superar estos altibajos de forma sencilla y natural. A fin de aumentar las defensas de su organismo y así poder hacer frente a los cambios de estaciones, temperaturas y ánimos, la buena alimentación es nuestra mejor aliada. La reina, para estos casos, es la vitamina C: frutas como la naranja, el limón, el pomelo y el kiwi. Y en las verduras uno del que más cantidad contiene de esta vitamina es el pimiento rojo. (www.elbloginfantil.com)
  • iPods y reproductores MP3, factores causantes de sordera. Insertar audífonos en el canal auditivo intensifica el volumen, que llega a alcanzar 120 decibeles, equivalentes al ruido del motor de un jet, según especialista de la Universidad Yale. Una generación de niños y adultos jóvenes están en riesgo de quedarse sordos al llegar a la edad mediana o poco más por escuchar sus iPods y reproductores MP3 a alto volumen durante varias horas al día, advierte un especialista. (La Jornada, 11 de mayo)
  • Hallan exceso de mercurio en cremas y jabones aclaradores. En México se comercializan productos cosméticos con altas concentraciones de mercurio que ponen en riesgo la salud de las personas que las utilizan, explicó el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA). Según un estudio realizado a nivel mundial por la Red Internacional de Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN, por sus siglas en inglés), las cifras en México fueron más altas que en Brasil, China, India, Kenia, Senegal y República Checa.  Explicaron que el mercurio es utilizado en productos para aclarar la piel con la finalidad de  inhibir la melanina y así obtener tonalidades más claras en la dermis. (El Universal y la Jornada,  13 de mayo)
  • Pinturas en México, altamente tóxicas. Estudio alerta sobre el grave daño a niños y embarazadas; 20 marcas en México registran índices altos, según un estudio de la Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN, por sus siglas en inglés). (El Universal, 12 de mayo)
  • Alistan ‘box lunch’ contra obesidad infantil.  Con el fin de combatir la obesidad infantil y el consumo de productos chatarra en las escuelas, la Secretaría de Salud del gobierno federal impulsa un “box lunch” equilibrado en calorías para los alumnos de preescolar, primarias y secundarias. Primordialmente contendrá componentes equilibrados para consumir en el recreo (El Universal, 12 de mayo)

EDUCACIÓN

  • Los niños necesitan límites. Una disciplina eficaz a la hora de aplicar los límites a nuestros hijos es lo más importante. Si nosotros presentamos una buena regla, nuestro hijo estará dispuesto a cumplirla porque lo que quieren ellos es agradarnos. Consejos básicos: tener objetividad, ofrecer opciones, ser firmes, acentuar lo positivo,  explicar el porqué, sugerir una alternativa, ser consistentes, desaprobar la conducta no al niño, controlar las emociones. (www.guiainfantil.com)

  • Bebés saben distinguir entre el bien y el mal. Una investigación de la Universidad de Yale comprobó que los seres humanos nacemos con un código ético preestablecido en nuestros cerebros.  Si alguna vez sentiste que tu bebé se daba cuenta cuando habías hecho algo malo a escondidas tenías razón. Investigadores estadounidenses descubrieron que niños de sólo seis meses son capaces de hacer juicios morales. (El Universal, 11 de mayo)

  • Bullying puede llevar al suicidio, advierten. De acuerdo con especialista del IPN,  El bullying se ha incrementado en los últimos años paulatinamente, lo cual representa un grave riesgo para niños y jóvenes pues las secuelas en las víctimas van desde daños a la salud y bajo rendimiento escolar hasta depresión e incluso el suicidio. (El Universal, 11 de mayo)

FINANZAS PERSONALES

  • ‘Yoga’ financiero: ahorra e invierte. Si ya identificaste y presupuestaste una cantidad para ahorrar mensualmente  ¿en dónde vas a colocar tus ahorros? Al invertir, pones a trabajar el dinero que ahorras, lo cual genera más dinero e incrementa tu riqueza. Una inversión es cualquier cosa que adquieres para obtener un ingreso o beneficio en el futuro. Las inversiones se incrementan por medio de la generación de ingresos (intereses o dividendos) o a través de incremento de su valor (apreciación).  (CNNexpansión, 10 de mayo)
  • Los 3 consejos al independizarte. Una de las razones por la cual la “economía del comportamiento” o behavioral economics ha ganado notoriedad es que tiene múltiples aplicaciones prácticas. Puede ayudar en procesos tan variados como despedir a alguien, elegir un buen restaurante o convencer a otro para que lave los platos. Es importante considerarla cuando tus hijos se acercan al término de su carrera, para orientarlos a la hora de tomar decisiones.  Consejos:  En tu profesión: escucha a tus enemigos,  En tus inversiones: compra y no vendas, En tu vida amorosa: comprende las probabilidades (CNNExpansión.com, 10 de mayo)
  • El beneficio económico de reciclar. Reducir: se refiere específicamente al ahorro de recursos. Quiere decir que cuando disminuimos el uso indiscriminado de energía eléctrica, gas, combustibles fósiles, agua, papel, entre otros, reducimos el índice de contaminantes que se van a la atmósfera, prevenimos el exceso de deforestación y en general contribuimos a evitar la sobreexplotación de los recursos terrestres. Reutilizar: usar una misma cosa tantas veces como nos sea posible, o bien darle diferentes usos a un mismo producto, con el objetivo de evitar el desperdicio.  Reciclar: consiste en fabricar un producto nuevo a partir del material de uno desechado.

(www.finanzaspracticas.com.mx)

CULTURA

  • El Bicentenario, también en el Museo de Cera. Detalles y sorpresas históricas poco conocidas, como el hecho de que José María Morelos y Pavón rechazó ser tratado como alteza y prefirió tomar el epíteto de Siervo de la Nación; o que el propio Napoleón Bonaparte, impresionando por las campañas y triunfos de Morelos, llegó a decir que con cinco hombres como él conquistaría el mundo, serán parte del discurso museográfico de la nueva sala del Bicentenario, que prepara el Museo de Cera, en la Ciudad de México.  (Milenio, 11 de mayo)
  • Papalotes, metáfora sobre vuelo onírico del hombre. Adriana Marrufo desarrolla el proyecto de gráfica ‘Papaloteando’, con el apoyo de Conaculta. Se trata de una serie de piezas con forma de papalote que están realizadas con papel elaborado con la mezcla de diversos tipos de material. (El Universal, 11 de mayo)

INTERNET/TECNOLOGÍA

  • Utiliza Blip.fm para compartir gustos musicales. Red social que permite compartir con los contactos descubrimientos musicales que despiertan el entusiasmo. www.blip.fm es un espacio donde cualquier persona puede convertirse en un DJ al ir confeccionando una lista de canciones que pueden ser escuchadas en cualquier momento, sobre todo por medio de enlaces como You Tube, e ir ganando una base de seguidores. (La crónica, 11 de mayo)
  • De Louvre a la Capilla Sixtina, sin salir de casa. Visitar en un mismo día el Museo de Louvre en París, el Museo del Prado en Madrid o la Capilla Sixtina  en el Vaticano parecería imposible, hoy se puede lograr con la tecnología. Gracias a Internet  y a la Fotografía digital los museos más importantes del mundo se encuentran abiertos las 24 horas, sin gente que le impida observar. (La crónica, 11 de mayo)
  • Lanzan Office 2010. La empresa Microsoft sacó al mercado para clientes empresariales su última versión del conjunto de programas Office, mismo que diariamente usan 500 millones de personas. Ahonda en la colaboración en línea, la movilidad y la integración de las redes sociales (La crónica, 13 de mayo)

FERIAS, FESTIVALES Y EXPOS

  • Festival Internacional Puebla 2010. Con más de 170 actividades artísticas, entre las que destaca, el concierto de Chick Corea,  Diego El Cigala, Charly García y Los Flolkloristas, así como Marco Antonio Solís y Joan Sebastián del 21 al 30 de mayo. (La Jornada, 13 de mayo)
  • Feria de las culturas amigas.  A partir del 14 de mayo y hasta el día 30, todo el mundo estará en la Ciudad de México, ya que se realizará la “Feria de las Culturas Amigas”, en la que estarán presentes 54 países para mostrar a los capitalinos sus ricas tradiciones, gastronomía, cultura y folclore. Para la segunda edición de esta feria, que por primera vez se realizó el año pasado para expresar la solidaridad de las naciones con el DF tras la crisis de la influenza, se colocarán más de 80 “stands” sobre Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta la Puerta de los Leones. (El Sol de México, 14 de mayo)
  • Feria Internacional de las Artes Xalapa. Con diversas propuestas artísticas y culturales, así como con la presencia de figuras del ramo, del 15 al 23 de mayo se llevará a cabo la Feria Internacional de las Artes Casa Holos Xalapa 2010, a fin de impulsar el desarrollo del mercado de arte en Veracruz. (El Financiero, 12 de mayo)
  • Feria Nacional del Libro de León. Del 14 al 23 de mayo de 2010, de 10 am a las 21 horas.  Una muestra de cultura, arte y entretenimiento  en la ciudad de León, Guanajuato. La tercera más importante del país.

INTERÉS

  • Pintura de dedos casera. A los niños les encanta pintar y ensuciarse casi en la misma medida. La pintura de dedos les permite hacer ambas cosas a la vez. Es un producto seguro para los pequeños, respetuoso con su piel y sin toxicidad en caso de que lo ingieran. Se puede encontrar fácilmente en papelerías y grandes superficies. Pero también podemos hacerlas en casa con relativa facilidad. Ingredientes: 1 taza de harina, 2 tazas de agua y colorante alimentario de distintos colores. La preparación es sencilla, se disuelve la harina en un poco de agua fría y se reserva. Se ponen las dos tazas de agua a hervir en un cazo y cuando hierva se retira del fuego. Se añade la harina disuelta poco a poco sin dejar de remover para que no salgan grumos. Se coloca de nuevo a fuego lento y se deja hervir un minuto. Después se separa del fuego y se añade el color que queramos mezclando muy bien para que quede homogéneo. (www.elbloginfantil.com)

CARTELERA  ESTRENOS

Película Sinopsis Generales
Robin Hood Esta aventura cuenta la historia de un magnífico arquero, preocupado por salvar su vida, que está al servicio del rey Ricardo y lucha contra las tropas francesas. Cuando Ricardo muere, Robin se traslada a Nottingham, una ciudad dirigida por un “sheriff” corrupto que exige impuestos exorbitantes. En un país debilitado por una larga guerra, regido por un rey débil y poco eficaz contra las rebeliones internas y las amenazas externas, Robin y sus hombres se dejan llevar hacia una aventura mayor. El sorprendente héroe y su banda deciden impedir que el país caiga irremediablemente en una sangrienta guerra civil, y devolver la gloria a Inglaterra. Director:                 Ridley Scott

Actores: Russell Crowe, Cate Blanchett, Vanessa Redgrave, Mark Strong, Oscar Isaac.

Género: Acción/Drama

Clasificación: B

Duración: 140 min.

Pesadilla en la Calle Elm Freddy Krueger regresa en “Pesadilla en la Calle Elm” una contemporánea recreación de un clásico del terror. Un grupo de adolescentes comparten un vínculo común: todos están siendo acechados por Freddy Krueger, un horrible y desfigurado asesino que los caza en sus sueños. Mientras se mantengan despiertos, se pueden proteger mutuamente… pero cuando se duerman, no hay escapatoria. Director:                 Samuel Bayer

Actores: Jackie Earle Haley, Kyle Gallner, Katie Cassidy, Rooney Mara, Thomas Dekker, Kellan Lutz.

Género: Terror

Clasificación: B-15

Duración: 95 min.

Juegos Inocentes

Un grupo de estudiantes adinerados, deciden pasar un fin de semana en la casa de Cuernavaca de uno de ellos. Todo marcha de la mejor manera, hasta que un repentino asesinato cambia el rumbo de las cosas. Director: Adolfo Martínez Orzynski

Actores: Ignacio Riva Palacio, Abril Reyes, Eréndira Ibarra, Alan Fernando, Alberto Reyes, Oswaldo Zárate.

Género: Drama

Clasificación:   B-15

Duración: 89 min.

Los 7

Juan Arroyo (Sergio Goyri) es un hacendado presa del odio y rencor que durante años Francisco Zúñiga (Humberto Elizondo) le ha guardado. Ahora Francisco Zuñiga en compañía de sus 6 secuaces tiene la oportunidad de vengarse ya que es contratado por un banquero para atemorizar al pueblo y obligarlos a vender sus propiedades para la construcción de una Presa. Juan Arroyo ante la violencia desatada, decide tomar la justicia por su propia mano junto a su hermano Benjamín Arroyo (Roberto Ballesteros), enfrentándose a una red de ambición y corrupción.

Director: Sergio Goyri

Actores: Sergio Goyri, Roberto Ballesteros, Humberto Elizondo, Telly Fillippini, Isaura Espinoza.

Clasificación: B-15

Duración: 87 min.

Boda de Locos Lucía (América Ferrera) y Marcus (Lance Gross) aprenden a la mala que el camino para decir “Sí, acepto”, puede estar lleno de conflictos familiares. Cuando regresan de la universidad para anunciar repentinamente sus planes de matrimonio, pronto descubren que sus padres —dos ególatras exagerados sumamente competitivos— pueden provocar una tremenda cantidad de caos en su día especial. Director: Rick Famuyiwa

Actores: América Ferrera, Lance Gross, Forest Whitaker, Carlos Mencia, Diana María Riva.

Género: Comedia/Romance

Clasificación:    B

Duración: 102 min.

Mi Pareja es mi Rival Para Margot y Victor, todo va muy bien en el mejor de los mundos. Son guapos, jóvenes, en un cuadro dinámico en el mismo buffet de abogados y sobre todo tienen el amor perfecto. Pero nada funciona bien el día en que Nicolas Bervesier, su jefe, debe nombrar un nuevo asociado para respaldarlo. Unidos en la vida, la pareja se encuentra bien a pesar de que se encuentran en una confrontación laboral. Director: Léa Fazer

Actores: Alice Taglioni, Jocelyn Quivrin, Thierry Lhermitte, Pascale Arbillot, Scali elpeyrat.

Género: Comedia

Clasificación:    B

Duración:         86 min.

Fuente: Cinépolis

RECOMENDACIONES

Evento Lugar y Fecha
ü Escamas al rescate…Una aventura de sangre fría Teatro Benito Juárez

(Villalongin 15, Col. Cuauhtémoc)

Todo mayo sábados y domingos a las 13:00hrs.

Entrada $60.00

La obra cuenta la historia de una iguana parlanchina, quien fuera mascota de una estrella del pop, una boa yucateca desconfiada y con poca paciencia, un cocodrilo hippie y sabiondo y un Prhynosoma Cornutum, también conocido como sapo cornudo o dragoncito, quien posee el carácter recio del ranchero mexicano. Sin saber la razón de su encierro o conocer la identidad de su captor, van desentrañando con ayuda del público el misterio de su captura a la vez que se ven obligados a convivir con especies distintas.
ü Taller Da rienda suelta al tren de la imaginación Modelado en barro Museo de los Ferrocarrileros

(Alberto Herrera s/n. Col. Aragón Villa)

Tel 511 86 407

Este proyecto está dirigido a niños y niñas entre 6 y 13 años, ya que ellos son una parte fundamental de la sociedad, que necesitan, demandan y merecen este tipo de oportunidades y poseen las cualidades para asimilar los conceptos básicos de actividades artístico-culturales que les ayudarán de una forma lúdica y vivencial para la construcción de su identidad, tanto a nivel individual como colectivo.

El objetivo del taller es abordar de manera lúdica hechos históricos enmarcados en el periodo de la Revolución Mexicana donde el ferrocarril y los ferrocarrileros participaron, a partir de la elaboración de figuras de arcilla (barro), experiencia con la cual los niños y las niñas podrán comprender más acerca de su historia y adentrarse en técnicas propias de la escultura y cerámica.

ü Papel hecho a mano con fibras naturales Centro Cultural José Martí

(Dr. Mora 1 Col. Centro)

Hasta el 19 de junio

Costo $300 peso el trimestre

Los alumnos estarán en contacto directo con la pulpa de papel y las fibras naturales, para su exploración y experimentación de formas y combinaciones con otros elementos que, al tenerlo elaborado, expresarán libremente su creatividad artística y manual.
ü Jazz infantil A ti Mamita Foro Cultural La Magdalena Contreras

(Camino Real a Contreras No. 27, Col. La Concepción)

Domingo 16 de mayo

11:30 horas

Agrupación infantil que interpreta el mejor jazz dirigido por la Profa: Diana Hernández Yiñez.

Auditorio del Foro Cultural Magdalena Contreras

ü Día familiar Xochitla Parque Ecológico

(Carretera Circunvalación s/n, Tepotzotlán)

Domingo 16 de mayo

De 9:00 a 19:00  horas

Entrada Adultos $65 pesos y niños $50 pesos

Para Xochitla Parque Ecológico el fomento de la unidad y la convivencia familiar es muy importante, y no hay nada mejor para salir de la rutina que realizar un día de campo. Por ello, una vez al mes celebramos el Día de la Familia. Esta es la única fecha en que permitimos a nuestros visitantes ingresar al parque con alimentos, pagando una tarifa especial
ü Rain Teatro Metropólitan

(Independencia 90)

Del 5 al 16 de mayo

Entrada $183 a $937 pesos

La compañía Cirque Eloize presenta en escena un espectáculo multidisciplinario que combina acrobacia, humor, contorsionismo y un sin fin de actos siendo un gran juego acuático.  (El Economista, 5 de mayo)
ü Cuéntame un Cuento:

El Cordoncito

Centro Cultural José Martí

(Dr. Mora 1, col. Centro. Metro Hidalgo)

Todos los domingos de mayo

12:00 horas

Entrada libre, cupo limitado

Una historia mexicana, que nos invita a cantar y bailar con los juegos tradicionales del país.

Paquito es un niño pobre de un viejo barrio de la ciudad; su mamá lo envía a una misión casi imposible; sin embargo, gracias a su inteligencia e ingenio conseguirá más de lo que él se imaginaba.

ü  La Bella Durmiente (danza) Teatro Legaria

(Clz. Legaria y Lago gran Oso, col Pensil Norte)

Todos los domingos de mayo

13:00 horas

Costo $120 pesos; $70 a niños, estudiantes, maestros, e INPAM

La Compañía Metropolitana de Danza, dirigida por Melitzen López Yuen, lleva al  Teatro Legaria esta bellísima obra, con el estilo que ha hecho de esta compañía un referente en la promoción de la danza clásica entre niños y adultos.
ü  Estimulación Temprana FARO Indios Verdes

(Av. Huitzilihuitl No. 51, Col. Sta Isabel Tola)

Mayo, Junio y Julio

Miércoles y viernes de 11:00 a 12:00 horas

Gratuito

Actividades que permiten el desarrollo integral de los niños de cero a 3 años de edad. Se trabaja en conjunto con los padres.
ü  Escamas al Rescate Teatro Benito Juárez

(Villalongín 15, Col. Cuauhtémoc,)

Sábados y  domingos de mayo

13:00 horas

Admisión $60 pesos, descuentos a estudiantes, maestros, militares e INPAM

La obra cuenta la historia de una iguana parlanchina, quien fuera mascota de una estrella del pop, una boa yucateca desconfiada y con poca paciencia, un cocodrilo hippie y sabiondo y un Prhynosoma Cornutum, también conocido como sapo cornudo o dragoncito, quien posee el carácter recio del ranchero mexicano. Sin saber la razón de su encierro o conocer la identidad de su captor, van desentrañando con ayuda del público el misterio de su captura a la vez que se ven obligados a convivir con especies distintas.

Duración: 70 min.

ü Taller de Leyendas Centro Cultural José Martí

(Dr. Mora 1, col. Centro. Metro Hidalgo)

Todos los sábados de mayo

11:00 horas

Cooperación voluntaria

El objetivo de este taller es dar a conocer las leyendas más interesantes del Centro Histórico de la Ciudad de México

en el lugar donde surgieron a través de una narración oral simple, pero amena para todo público.

ábado   01 / Leyendas en Zitácuaro

Sábado   08 / Tlatelolco

Sábado   15 / La Villa

Sábado   22 / San Fernando

Sábado   29 / Tranvía de Leyendas

ü Imágenes más allá del festejo patrio

Pecios y rescoldos

Casa del Lago

(Primera sección del Bosque de Chapultepec )

Del 29 de abril  al 27 de junio

Exposición fotográfica basada en la versión de mirones de otros tiempos. Imágenes más allá del festejo patrio. La primera exhibición pública del acervo del galerista se desmarca de la historia oficial
ü Misión Tierra. Observatorio del Cambio Climático Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental

Segunda Sección del bosque de Chapultepec

Martes a domingo

Horarios: 10:00, 12:00; 14:00 y 16:00 horas

Con el boleto de entrada al museo; Costo general $20 pesos

Una pantalla esférica en cuyos 360 grado se proyectan imágenes útiles para aprender más sobre la vida en la Tierra y las causas y síntomas de las modificaciones ambientales que estamos viviendo. La proyección tiene una duración de 45 minutos.

E-mail para altas de correo, comentarios y página en Internet

contacto@investiga.com.mx
http://www.investiga.com.mx

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: