Grupo Investiga

enero 14, 2011

170 Agenda Familiar del viernes 14 de enero de 2011

Filed under: Agenda Familiar — grupoinvestiga @ 6:23 pm

Viernes 14  de enero  de 2011

No. 170

Si deseas recibir esta agenda directamente envíanos tu dirección electrónica al correo: contacto@investiga.com.mx

Cada semana visita nuestro blog: https://grupoinvestiga.wordpress.com/


CUIDA TU SALUD

  • La importancia del luch. El refrigerio, colación o “luch” consiste en un tiempo de comida con un contenido energético menor comparado con las comidas principales y tiene como finalidad apoyar la distribución del aporte de las necesidades de energía a lo largo del día, especialmente cuando existe un espacio de cinco horas o más entre las comidas principales.

En los preescolares, escolares y adolecentes se recomienda el consumo de dos colaciones diarias como parte de su dieta. Cada uno de los refrigerios contribuye con aproximadamente el 15 por ciento de las necesidades energéticas diarias establecidas para cada etapa de la vida (Reforma, suplemento enero 2011)

  • Lineamientos contra comida chatarra en escuelas. La lista de alimentos y bebidas autorizadas por las secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud (SSa), que se podrán vender en las tienditas escolares a partir de hoy, supera los 600 productos entre botanas, galletas, yogures, dulces, refrescos y bebidas “ligth”. Entre los productos enlistados destacan los chicharrones de harina, los refrescos light, las galletas con chocolate y avena, las palomitas de maíz con chile, los paletones de chocolate, los cacahuates japoneses y los pistaches.

La dependencia aclaró que esta lista de productos (entre bebidas, botanas, galletas, pastelillos, oleaginosas y leguminosas) es preliminar y se actualizará de forma permanente, por lo que recomendó revisarla. (La Crónica, 10 de enero)

  • Estrés, enemigo de tu estómago. Enfermedades gastrointestinales como el estreñimiento y el Síndrome del Intestino Irritable tienen una influencia fuerte de situaciones de la esfera emocional como el estrés, la depresión y la ansiedad, indicó el experto Julio César Soto. “Son enfermedades que, además de que un factor de riesgo son los malos hábitos alimenticios, la esfera emocional es muy importante, sobre todo el estrés’, precisó el gastroenterólogo y endoscopista del Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex). (mundo52.com, 1 de enero)

MEJORES FINANZAS PERSONALES

  • 5 consejos para ‘estirar’ el salario. Enero es el mes ideal para hacer una planeación financiera de los recursos, de acuerdo con expertos; el pago de impuestos es uno de los aspectos que debe contemplar en su presupuesto el profesionista. No es tarde para crear una estrategia que permita sacar mejor provecho de tu salario, llevar las cuentas al corriente, ahorrar (y más adelante invertir, Sugerencias: 1) Busca opciones, Si la lista de deudas es amplía y este inicio de año planeas deshacerte de alguna de ellas, una alternativa son los préstamos. Averigua antes de comprometerte. 2) Equilibra los pagos. El comienzo de año trae consigo gastos de predial, servicios como el agua e impuestos (sobre todo en profesionistas independientes que deben hacer sus pagos provisionales sin intervención del patrón) 3) Saca Números. Cada año existe la oportunidad de mejorar, es decir, analizar ¿Cómo estás gastando tu salario?  Anota, en papel o a través de un software para crear presupuestos. 4) Mira al futuro. Una vez que reasignes los recursos y sepas cuál es el remanente del que dispones, planea. Piensa en los gastos que tendrás y deseas para este año. 5) Rompe con el pensamiento “cortoplacista”. Es importante entender ¿cómo voy a financiar (después) tal deuda? (CNNExpansión, 13 de enero de 2011)

  • Anualidad de tarjetas aumenta en 2011. Ante el aumento en la anualidad de las tarjetas de crédito de entidades bancarias como BBVA Bancomer, HSBC y Banorte, la recomendación es que hagas un comparativo de los costos en las comisiones para que elijas el plástico que más se ajusta a tu bolsillo, indicó la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). (Finanzas Personales Inversionista, enero 2011)

  • Enfrenta la cuesta de enero sin adquirir deudas. La falta de recurso al inicio del año tiende a generalizarse en los hogares mexicanos y, aunado a ello, la mayoría de los productos suben de precio. Como resultado, las personas contraen deudas. Experto  aconsejó a la población tener cuidado con las finanzas personales, evitando caer en deudas impagables, créditos exorbitantes y empeños. “Es sumamente complicado solventar adeudos que superan el ingreso familiar”, destacó el especialista, tras subrayar la cotidianeidad de estas prácticas durante la temporada, producto del gasto de las fiestas decembrinas y el Día de Reyes. “Este mes hay aumento en los precios debido a la inflación y la gente no prevé tal situación, por tanto, no tiene el recurso para hacer frente a estos incrementos”  (El Sol de Hidalgo, 13 de enero )

NUEVAS TENDENCIAS TECNOLOGICAS

  • Skype añade video-llamadas al iPhone. Una nueva versión de la aplicación gratuita para iPhone de Skype SA permitirá a las personas hacer y recibir video llamadas en sus dispositivos de Apple Inc. Los usuarios del servicio de telefonía y mensajería por internet en Estados Unidos podrán utilizar tanto las redes de Wi-Fi como la red celular 3G de la operadora de telefonía AT&T Inc. Permitirá que los usuarios de iPhone 4 y iPhone 3G hagan video-llamadas gratuitas a otros usuarios de Skype que usen la misma aplicación o tengan acceso a la función a través de Skype en su computadora o algún otro teléfono con capacidad de video.

Los usuarios del iPod Touch más reciente también podrán realizar llamadas de video a través de Wi-Fi. La aplicación permitirá también recibir video-llamadas en los dispositivos iPad y iPod Touch de generaciones anteriores, dijo Skype. (mundo52.com, 2 de enero)

  • Ten cuidado con las redes Wi-Fi públicas.

o   Comprueba que la red Wi-Fi sea legítima.

o   Desactiva tu tarjeta inalámbrica cuando no la utilices.

o   Cambia la configuración de la red para seleccionar manualmente cada red inalámbrica a la que te conectas.

o   Desactiva el uso compartido de archivos mientras estés en un punto de acceso.

o   Debes limitar el uso del correo electrónico y la mensajería instantánea a comunicaciones informales.

o   Si utilizas la mensajería instantánea o el correo electrónico en redes Wi-Fi públicas, nunca envíes nada que no deba hacerse público.

o   No navegues en sitios que no quisieras que un extraño supiera que visitas.

o   Evita realizar operaciones bancarias o comerciales en línea.

o   Utiliza software de seguridad que analice en tiempo real las amenazas.. (Reforma,  10 de enero)

  • iPad 2, mejorado para enfrentar a rivales. Aunque estas características todavía son rumores y de acuerdo con diferentes sitios especializados de tecnología, el nuevo tablet de Apple integrará dos cámaras, frontal y posterior. Será más delgada, más ligera y tendrá una pantalla con mejor resolución. Además, su memoria interna será de 128GB y esta vez incorporará un puerto USB. Por otra parte, se aumentaría su memoria RAM, ya que la del iPad original es de 256 MB por lo que esta vez sería de 512 MB. En cuanto al precio, se habla de que podría comenzar desde los 400 dólares (elunviersal.com.mx, 11 de enero)

AGENDA  CULTURAL

  • Bellas Artes reabrirá el viernes 28 de enero. Teresa Vicencio Álvarez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), una vez más fijó su postura ante los cuestionamientos alrededor de la restauración de la sala Principal de Bellas Artes, espacio que permanece cerrado al público porque en estos momentos, a decir de la funcionaria, se encuentra en periodo de vacaciones.L a postura del INBA se ha dado reiteradamente y la vuelvo a decir con muchísimo gusto: el nuevo Palacio de Bellas Artes es un lugar seguro, el nuevo Palacio de Bellas Artes, que cumple con las reglas de protección civil, es un lugar con tecnología de punta, es un lugar cómodo y accesible para los usuarios y estos tres objetivos se hicieron en absoluto respeto al patrimonio artístico y arquitectónico. (Milenio, 13 de enero)

  • México y su desinterés por el consumo cultural. Pagar por entrar a un concierto, un museo o una obra de teatro, o por obtener un bien cultural -un libro, una artesanía, una película o música grabada-, no es una práctica común entre los mexicanos. , ocurre que 72% de la población, en el último año, no gastó un solo peso en la compra de libros. Se trata de las tres cuartas partes de los mexicanos. Una cantidad similar tampoco adquirió artesanías, ni pagó por ir a un concierto, a un museo o a un espectáculo de danza o teatro. En contraste, en la última década se ha duplicado en México el número de usuarios de televisión de paga, una oferta que, en el más económico de los casos, cuesta cerca de dos mil pesos al año.

Además de lo anterior, la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales, que hace unas semanas presentó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, muestra también que los mexicanos no invierten ni su tiempo ni su dinero en capacitarse en asuntos relacionados con la cultura, en aprender a tocar un instrumento, a dibujar o a hacer fotografía, aun cuando hay en el país mil 715 casas y centros de cultura, según cifras del Atlas de Infraestructura Cultural 2010, donde se programan cursos que en buena parte son gratuitos. (eluniversal.com.mx, 10 enero)

  • De libros: “La Participación de los padres y madres en la escuela”. De Carmen Alonso. Editorial  Grao. La participación y la comunicación entre las familias y la escuela, tiene que ir más allá de la mera participación en los órganos colegiados que, por ser importante, no ha de ser ni el único modelo ni el único contexto.

Índice: Un espacio de comunicación y crecimiento múltiple: familias y centros educativos · La comunicación con las familias: Conectar con las familias. La escuela en casa · Participación de padres y alumnos · El papel de la familia en la motivación escolar del alumnado · Educación infantil y primaria · Padres y educadores: un encuentro singular · Facilitar el diálogo entre familia y escuela · Construir la comunicación entre la familia y la escuela como una relación de confianza · Educación secundaria · La relación de los centros de secundaria con las familias · La autonomía del alumnado que accede a la ESO en el interjuego cultural: entre lo escolar y lo familiar

EXPOSICIONES

  • ExpoMobiliario 2011. Como cada año el sector comercial del mueble  acude al Centro Banamex para conocer cada uno de los lanzamientos en muebles para el hogar, oficina, electrónica, línea blanca, colchonería y decoración de las firmas más importantes del país y el extranjero. Centro Banamex (Av. Del Conscripto 311) del 19 al 22 de enero. De 11:00 a 20:30 horas. www.mobiliario.com.mx

  • Espacio Sede del Regalo. Reúne bajo un mismo techo y en suelo mexicano a fabricantes, distribuidores, importadores y compradores del sector. Centro Banamex del 11 al 14 de enero, de 10:00 a 20:00 horas. para mayor información visita la página

http://www.espaciosalpro.com/salpro/index.htm

  • Educar con cuentos. Si queremos enseñar a pensar a nuestros hijos, antes tenemos que enseñarles a usar la imaginación. Inventar cuentos tiene el poder de estimularla. La imaginación actúa como soporte del pensamiento y cumple tres funciones: revive las experiencias pasadas, proyecta el futuro y potencia la creatividad.

En el momento de inventar un cuento y de dar con un relato atractivo, no es necesario elaborar una historia con un sólido argumento; confía en ti, en tu capacidad de improvisación y en tus propios recursos para encontrar la historia capaz de hacer sonreír a tu hijo. Y recuerda, no sólo tienes que inventar tú los cuentos, deja que tu hijo lo haga contigo, le encantará participar. (solohijos.com, enero 2011)

  • Puros cuentos. En Cuentos para Dormir tratamos de ayudar a padres y maestros en la educación creativa de sus hijos y alumnos, a través de una grandísima colección de cuentos infantiles cortos para educar con los valores, con todo tipo de personajes y situaciones, para ayudarte a hacer del cuento tu mejor herramienta educativa. Continuamente añadimos nuevos cuentos y temas: ¡nunca más te faltarán cuentos nuevos! www.cuentosparadormir.com (muy recomendable)

  • Los Niños no deben dormir con los padres. Situar al niño en su lugar, en su espacio, con sus cosas y en su cama es una tarea difícil. Ellos se pasan constantemente a medianoche a la cama de los padres y para la pareja, sobre todo si los dos trabajan, es difícil llevarlo devuelta a su cuarto dos o tres veces a lo largo de la noche.Remarcar este límite resulta cuesta arriba y requiere de un trabajo constante por parte de la pareja. A pesar de lo difícil, la separación nocturna es sumamente importante para el desarrollo sano del niño, debido a que lo ubica en su posición dentro del sistema familiar y lo ayuda en el proceso de estructuración de su “yo” o de su individualidad.. (estospeques.blogspot.com, 10 de enero)

ESTRENOS PARA IR AL CINE

Película Sinopsis Generales
Turista 

The Tourist (E.U.A., 2010)

 

Johnny Depp interpreta a un turista americano cuyos escarceos con una desconocida tejen una red de intriga, romance y peligro en The Tourist. Durante un improvisado viaje a Europa para reparar su corazón roto, Frank (Depp) inesperadamente se encuentra flirteando con Elise (Angelina Jolie), una mujer extraordinaria que se cruza deliberadamente en su camino. Con París y Venecia como impresionante telón de fondo, su vertiginoso romance evoluciona rápidamente al tiempo que se ven inmersos involuntariamente en un juego mortal de gato y ratón.

 

 

Género: Acción, Drama

Duración:         103 min.

Director:           Florian Henckel von Donnersmarck.

Actores:           Angelina Jolie, Johnny Depp, Paul Bettany.

Splice 

Splice (Canadá/Francia/E.U.A., 2009)

 

Clive y Elsa son científicos famosos por separar el ADN de distintos animales para crear bizarros híbridos. Ahora quieren ir un paso más allá: separar y empalmar ADN animal y humano. Pero cuando su financiamiento corporativo se rehúsa a cooperar, deciden realizar el experimento en secreto. El resultado es Dren: una asombrosa criatura cuyo rápido ciclo de vida la lleva de ser un bebé a convertirse en adulta en cuestión de meses y que terminará convirtiéndose en una terrorífica pesadilla.

 

Género:            Thriller/Ciencia Ficción

Clasificación:    B-15

Duración:         108 min.

Director:           Vincenzo Natali

Actores:           Adrien Brody, Sarah Polley, Delphine Chanéac, David Hewlett, Brandon McGibbon.

Los Realizadores 

What Just Happened (E.U.A., 2008)

 

Comedia negra que narra dos semanas en la vida de un productor de Hollywood interpretado por Robert De Niro. Durante este tiempo el protagonista entrará en una montaña rusa en la que tendrá que hacer malabares para solucionar los problemas tanto en su trabajo diario como en su vida personal.

 

 

Género:            Comedia

Clasificación:    B-15

Duración:         104 min.

Director:           Barry Levinson

Actores:           Robert De Niro, Sean Penn, Catherine Keener, Bruce Willis, John Turturro, Kristen Stewart.

Salvar una vida 

To Save a Life (E.U.A., 2009)

 

Jake tiene una vida que todo adolescente desearía… o eso cree él. Cuando su mejor amigo de la infancia, un retraído joven que ha vivido al margen de todos se suicida, Jake se siente culpable por haberle dado la espalda y de esta forma es que comienza a cuestionar su mundo y la validez que tiene vivir bajo el cobijo de la popularidad a costa de la verdadera amistad. Jake tendrá que decidir entre su estilo de vida y la responsabilidad de encontrar un camino que lo haga redescubrirse así mismo y apoyar a sus amigos salvándolos de sus temores.

 

 

Género:            Drama

Clasificación:    B-15

Duración:         120 min.

Director:           Brian Baugh

Actores:           Randy Wayne, Deja Kreutzberg, Joshua Weigel.

Fuente: Cinépolis

RECOMENDACIONES

Evento Lugar y Fecha
ü  Primer Festival de Nuevos Públicos 

Museo de la Ciudad de México 

(Pino Suarez 30, Centro Histórico)

Incio de actividadres

Viernes a las 16:00 horas

Sábado a las 13:00 horas

Domingo a las 12:00 horas

 

Este festival ofrece una visión fresca del arte, a través de performace, body paint, música novohispana, rock Gótico, poesía y belly dance 

 

ü  Oniris Festival  

Teatro Nextel  

(Jesús del Monte 41, Interlomas.)

Sábados del 15 enero al 5 de febrero

17:00 horas

Entrada $70 pesos

 

El Festival Oniris 2011, será el primer festival de este tipo en la zona de Interlomas y como tal se propone crear un nuevo espacio simbólico. Quien forme parte del mismo, tendrá la posibilidad de estar asociado a un evento innovador y diferente. El evento posibilita dos modalidades de acercamiento del público, por un lado los espectadores asistentes a las salas teatrales, y por el otro las escuelas se acercan al teatro con el Programa Generando Públicos de la escuela al teatro. En ningún otro lado, la imaginación se vuelve realidad como cuando vamos al teatro. 

Este sábado 15 de enero se presenta  “Flor de Lluvia”, Este monaje responde a la pregunta ¿Qué sueñan los payasos? Mezcla música en vivo(jazz y ópera)  con el humor clown. Cuenta la vida alucinante y eufórica de un payaso que se trnasforma a causa de sus sueños, al enamorarse de una chica. Espetáculo sin palabras.

 

ü  Día de la familia en Xochitla 

Xochitla Parque Ecológico 

(Carretera Circunvalación s/n, Tepotzotlán, México)

Domingo 16 de enero

De 9:00  a 18:00 horas

Adultos $70 pesos, niños $55 pesos

 

No hay nada mejor para salir de la rutina que realizar un día de campo. Por ello, una vez al mes celebramos el Día de la Familia. Esta es la única fecha en que permitimos a nuestros visitantes ingresar al parque con alimentos, pagando la tarifa especial . 

Ven con tu familia y amigos, aquí todos pasarán un día único realizando actividades al aire libre, en medio de la naturaleza y en un ambiente seguro.

ü  Temporada de la Orquesta Filarmónica de la UNAM 

Sala Nezahualcóyotl 

(Centro Cultural Universitario, Insurgentes 3000 )

Sábado 15 enero a las 20:00n horas

Domingo 16 a las 12:00 horas

Localidades de $100 a $240 pesos

 

Inicia su primera temporada 2011 con un programa integrado por  composiciones de Satie, Debussy, Poulenc, y Strauss, bajo la batuta del director huésped Jan Latahm-Koening 

 

ü  Diferencias y similitudes 

Centro Cultural España 

(Guatemala 18, Centro  Histórico)

Sábados 8, 15, y 22 de  enero

12:00 horas

Actividad gratuita

 

A través de un viaje de la mano de diferentes personajes, te invitamos a conocer las costumbres y formas de vida de los habitantes de países como Panamá, España, El Salvador, Colombia y muchos otros. Taller para edades comprendidas entre 6 y 12 años, cupo limitado a 30 plazas por sesión. 

Imparte: Fonámbules Producciones (Mx).

 

ü  Arte de Sueños y Propósitos 

Museo Soymaya 

(Plaza Loreto, Av. Revolución y Río Magdalena)

Sábados 11:00, 13:00, 16:30 y 18:00 horas

Domingos 11:00, 13:00 y 16:30 horas

Entrada libre

 

En este taller los participantes deberán transformar sus anhelos y metas para este 2011 en una escultura, pintura o poema surrealista inspirados en la obra de Salvador Dalí que se expone en el museo. Actividad que une a padres e hijos además de permitir a los niños vincular su vida cotidiana con el arte del museo. (Reforma, 7 de enero)
ü  23 Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 

Teatro Julio Jiménez Rueda 

(Plaza de la República 154, col Tabacalera)

Del jueves 6 al domingo 23 de enero

Entrada Gratis

Los horarios varían por función

 

Cada año este encuetro seduce al público con una propuesta tentadora: teatro gratis durante casi un mes, a cargo de compañías independientes (Reforma, 7 de enero). Más información www.cmexitiunesco.org 

 

ü  Taller de modelado en barro: Da rienda suelta al tren de tu imaginación 

Museo de los Ferrocarrileros 

(Alberto Herrera s/n, col. Aragán la Villa, junto a la estación del metro La Villla-Basílica)

Sábados y domingos del mes

De 11:00  a 14:00 horas

Costo: gratuito

 

Niños de 10 a 13 años, de 11:00 a12:00 hrs. 

De 6 a 9 años, de 13:00 a 14:00 hrs.

Taller impartido por Areli Sarabia ENAP-UNAM

 

ü  Ciencia Recreativa 

Museo Universum 

(Insurgentes 3000, Centro Cultural Universitario)

lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

Sábado y domingo de 10:00 a 17:00 horas

Entrada al museo: niños $59 pesos; adultos $69 pesos

Costo por taller $15 pesos

 

Entra de forma diferente al fascinante mundo de la ciencia a través de los talleres. Los talleres están diseñados de acuerdo a las edades de cada participante. Por ejemplo: 

Para niños de 4 a 6 años

Cometas

El propósito del taller es explicar de qué están hechos los cometas, de dónde vienen y a dónde van éstos cuerpos celestes. En el taller se construye un cometa con materiales muy sencillos.

Para niños de 6 a 8 años

Mariposas

El objetivo del taller es hablar de las características biológicas de las mariposas y su medio ambiente. Se arma el modelo de una mariposa con materiales muy sencillos.

Para niños de 8 a 10 años

Balancín

El objetivo del taller es discutir el punto de equilibrio. En el taller se construye un personaje llamado “Balancín” sobre el que se realizan diferentes pruebas.

 

ü  Recorridos Culturales en Segway 

SOBRE RUEDAS® Segway Tours  

(Reforma Número 80 Local B, Col. Juárez)

De Lunes a Domingo

De 10:00 a 16:00 horas

Te sugerimos reservar previamente al teléfono:  5566 3305

A partir de los 10 años

 

Empresa que promueve el desarrollo del ecoturismo a través de visitas guiadas por puntos interés, conjuntando la magia y la cultura de nuestro país con la fascinante experiencia de viajar en uno de los desarrollos más destacados de la tecnología de movimiento el Segway PT. www.seawaytours.com.mx 

 

ü  Arribo de la Mariposa Monarca El Rosario y Sierra Chincua 

(Zitácuaro, Michoacán)

De octubre 2010 a febrero 2011

 

Estos dos parques estarán abiertos durante esta época para que los  visitantes adminren a miles de mariposas que llgan a pasar el invierno en la sierra michoacana. www.turismomichoacan.gob.mx Secretaria de Turismo de Michoacan 01800 4502300
ü  Leyendas del Vuelo IMAX Megapantalla 

Papalote Museo del Niño

(2a. sección del Bosque de Chapultepec)

Línea Papalote: 5237 1773

Consulte Cartelera

http://www.papalote.org.mx

 

Lunes a Viernes: 12:30 y 14:30 hrs. 

Jueves (adicional 20:30 hrs.)

Sábados y Domingos: 10:30, 12:30, 14:30, 16:30 y 18:30 hrs.

Paquete Familiar p/ 4 personas $ 599.00

 

Agenda Familiar de Fin de Semana

Si deseas recibir esta agenda directamente envíanos tu dirección electrónica al correo: contacto@investiga.com.mx

Cada semana visita nuestro blog: https://grupoinvestiga.wordpress.com/

E-mail para altas de correo, comentarios y página en Internet

contacto@investiga.com.mx
http://www.investiga.com.mx

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: