Grupo Investiga

octubre 9, 2015

400 Agenda Familiar del 9 de octubre de 2015

Filed under: Uncategorized — grupoinvestiga @ 5:10 pm

Encabezado

Si deseas recibir esta agenda directamente envíanos tu dirección electrónica al correo: contacto@investiga.com.mx

Cada semana visita nuestro blog: https://grupoinvestiga.wordpress.com/

01 logo salud para agenda

CUIDA TU SALUD

  • Felicidad exprés: trucos para levantar el ánimo en solo 30 segundos.

Todos tenemos nuestros días malos. Por ello, saber cómo el animarse a uno mismo es importante. Cuando ir a meditar a la montaña o pegarse una buena sudada a base de running no son opción, más nos vale tirar de trucos sencillos para venirnos arriba sin la ayuda de nadie. La buena noticia es que unos pocos segundos pueden cambiarlo todo, incluso nuestro estado de ánimo.

La doctora estadounidense Jill Bolte dedicó toda su carrera al estudio de la enfermedad mental y a cómo se refleja en el cerebro. En el año 1996 la propia neuroanatomista padeció un severo derrame que la hizo profundizar aún más en la autoconciencia. Llegó a la conclusión de que cada uno de nosotros tiene “el poder de elegir en cada momento quién es y cómo quiere ser en el mundo”. Bolte aconseja “cruzar a la derecha del hemisferio izquierdo y, simplemente sentir”, ya que las emociones “se pasarán solas”. En concreto, llegó a cuantificar el tiempo de las emociones en 90 segundos, pasados los cuales la exaltación desaparece.

Aunque tranquiliza saber que sea una cuestión mental, ¿qué podemos hacer cuando no disponemos siquiera de minuto y medio para cambiar el chip? ¿Cómo confrontar los fantasmas de nuestro propio cerebro cuando se convierte en el enemigo? Aquí van algunos consejos exprés para alegrar el ánimo y convertirse en ese autocheerleader tan necesario como eficaz.

  1. Sonreír. Es tan sencillo como mover los músculos de la boca hacia arriba. La RAE lo define así: “Reírse un poco o levemente, y sin ruido”. Merece la pena intentarlo, porque la postura influye directamente en la emoción. Fue uno de los supuestos de Charles Darwin, y posteriormente ha sido avalado por eminentes psicólogos de la Universidad de Harvard como William James, quien llegó a aseverar que “si la persona no expresa la emoción, no llega a sentirla”. Es lo que se llama feedback facial, por el que “las expresiones faciales están conectadas a lo que sentimos”.
  2. Contar un chiste sobre su tragedia. Funciona porque facilita el cambio actitudinal. La idea fue propuesta en Terapia Racional Emotiva, de Albert Ellis. Este psicólogo americano, considerado uno de los más influyentes de la historia, planteó en su día algunas técnicas terapéuticas que continúan en pleno vigor, y que hacen uso de los chistes y las hipérboles como fórmula “aniquiladora de tonterías”. Nada como exagerar las propias miserias y verbalizarlas para darse uno cuenta de lo ridículas que resultan. Con esta fórmula podremos permitirnos pensamientos catastrofistas del tipo: “Es terrible”, “Oh, dios mío” o “No puedo seguir así”.
  3. Enviar un emoticono a un amigo. O una foto que le guste, el enlace a una canción, un simple “hola, ¿qué haces?”. La soledad, tan necesaria en ocasiones, también conduce a la miseria, según múltiples estudios. Por tanto, una manera de combatir la infelicidad es socializar. Si no tenemos a mano a nuestro mejor amigo, siempre se puede tirar de tecnología. No todo va a ser un mal uso de nuestros gadgets.
  4. Ceder el sitio en el metro. Ir un paso más allá de lo social y mostrarse servicial tiene un efecto muy positivo en los demás, pero también en nosotros mismos. De hecho, nos hará más felices que ser hedonistas, tal y como expresaron varios psicólogos americanos en un artículo de Journal of Research in Personality. Sus datos coinciden con algunos preceptos de la Psicología Política, por la que se sabe que involucrarse en las propias creencias incrementa el bienestar. Aquí habría que ir un paso más allá y excederse a los 30 segundos, al involucrarse en una ONG o partido político con cuyas ideas comulgue. Los activistas, según los ensayos citados, manifiestan sentir mayor vitalidad que aquellos que no adquieren compromisos idealistas.
  5. Tomarse un caramelo. Aunque este consejo hay que tomarlo con cuidado si se es tendente a los hábitos compulsivos, existe una razón emocional para darse a la comida o para atiborrarse a chuches. Por algo se escucha tanto la cuestión de “comer por ansiedad o ansiedad por comer” sin saberse muy bien si va antes la gallina o el huevo. Aunque la ingesta desmesurada de comida es un síntoma de que algo no va bien, lo cierto es que una de las razones por las que comemos sin hambre es que mientras lo hacemos no nos angustiamos. Por definición, comer es una respuesta antagonista de la ansiedad, al igual que el propio sexo. Así lo explica el catedrático de Psicología Antonio Cano Vindel, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Tomando con cautela este consejo, un caramelo a tiempo bien puede salvarnos de algún disgustillo en momentos puntuales. Por aquello de que el orgasmo nos lleva algo más de tiempo…
  6. Pseudocomprar en la Red. Es uno de los grandes clichés consumistas, pero existen pocas cosas tan efectivas para elevar el ánimo. ¿Hasta qué punto se sostiene científicamente el mito de las compras? Los estudios sobre la psicología del retail son casi infinitos, y se sabe que los americanos, por ejemplo, pasan hasta seis horas a la semana comprando. Aunque la etiología de la compra compulsiva no está del todo clara, los estudiosos de la materia lo relacionan con la dopamina; y neurocientíficos como Olsen descubrieron ya en el año 2011 que el comprar activa las mismas regiones cerebrales que las drogas. ¿Cómo aplicar estos preceptos para sentirnos bien sin caer en la ruina de la compra de impulso? Tan sencillo como realizar una compra online y no rematarla, o anularla después: engañaremos al cerebro, que vivirá la compra como real, pero sin el cargo en el extracto de nuestra visa.
  7. Anotar, en una frase, algo hermoso de su vida. La expresión de gratitud es uno de los pilares de la psicología positiva, últimamente muy empleada en coaching. Se trata de “centrarse en el momento presente para apreciar tu vida tal y como es, sin dar las cosas por hechas y analizando las bondades y bendiciones con las que contamos”. Es uno de los consejos de la autora Sonja Lyubomirsky, de la Universidad de California, autora del libro La ciencia de la felicidad. Recordar (o apuntar) dos o tres aspectos positivos de nuestra existencia nos llevará apenas unos segundos y, a cambio, tendrá unos resultados positivos impresionantes en nuestro estado de ánimo.
  8. Mirar el vídeo de un gato. El gran fenómeno viral de quedarse embobado observando pequeños filmes de dulces animalitos ha resultado no ser casual, y lo ha demostrado una profesora de la Universidad de Indiana. Jessica Gal Myric se decidió a analizar la razón por la que los vídeos de gatos consiguen fascinar a los internautas. Para hacerlo encuestó a casi 7000 personas con el fin de descubrir por qué, en el año 2014, se subieron más de dos millones de vídeos de gatos a YouTube, obteniendo hasta 26 billones de visualizaciones y ganando por goleada a las demás categorías. Entre sus conclusiones estuvieron que los incondicionales de estos vídeos reportaban sentir más energía y positividad, a la vez que reducían el malestar emocional. (elpais.com, 28 de septiembre)

02 logo finanzas para agenda

MEJORES FINANZAS PERSONALES

 

  • 7 malos hábitos que impiden hacerte rico

No es ningún secreto que gastar más de lo que ganas es malo para tu presupuesto. Pero hay algunos hábitos no tan obvios que también pueden ponerte en aprietos financieros.

“Para la gran mayoría, la forma más fácil de convertirse en millonario además de la disciplina es fijarse objetivos y prioridades”, señaló Cary Carbonaro, planificadora financiera y directora general de United Capital.

Éstos son los hábitos financieros que de acuerdo con los expertos pueden perjudicar tus ahorros a largo plazo:

  1. Ahorrar sólo lo que te sobra

Si tu plan de ahorro es guardar el dinero que te sobra a fin de mes, es hora de que establezcas prioridades en tu presupuesto.

“Al recibir tu sueldo, que inmediatamente cierta cantidad vaya a una cuenta de ahorros o inversión… ni siquiera llegas a verla”, dice Ted Peters, CEO de Bluestone Financial Institutions Fund.

Al crear un presupuesto, Peters recomienda comenzar con tu meta de ahorro. “Fija tu porcentaje de ahorro en torno al 7-10%… y luego distribuye el resto y determina tus prioridades”

  1. Fijar una meta y olvidarse de ella

Tu tasa de ahorro debería aumentar a lo largo de tu carrera. Cuando logras un aumento de sueldo, también debería subir tu tasa de ahorro, aconsejó Neil Krishnaswamy, planificador financiero de Exencial Wealth Advisors en Texas.

No revisar tus cuentas para el retiro también puede ser costoso. Carbonaro sugirió revalorar tu plan al menos una vez al año para asegurarte de que esté bien equilibrado.

  1. Gastar demasiado en vivienda

La hipoteca y los pagos de la renta son lo que más chupa el presupuesto, pero deberían representar menos del 28% de tu ingreso bruto, aconsejó Carbonaro, y eso incluye el principal, intereses, impuestos y seguros.

  1. No aprovechar los beneficios fiscales

No le des a Hacienda más de lo necesario.

“Puedes reducir tus ingresos brutos de manera significativa”, explicó Krishnaswamy. Algunas compañías ofrecen beneficios con ventajas fiscales, como planes de retiro y cuentas de ahorro para gastos médicos, úsalos.

  1. Ser demasiado conservador al invertir

Los vaivenes de Wall Street no son para los débiles de corazón, pero es importante tener la exposición al riesgo adecuada para tu edad.

“Si tienes 40 años o menos, tu cartera debe ser 100% acciones”, dijo Peters.

  1. Las compras de impulso

Cuando se trata de hacer compras importantes, la paciencia es una virtud.

“Si deseas comprar algo costoso, espera un día, medítalo con la almohada y ve si realmente lo necesitas al día siguiente”, dijo Carbonaro, “El 99% de las veces no lo necesitas.”

  1. Pagar demasiadas comisiones bancarias

Las comisiones que te cobran los bancos no impactarán tu presupuesto siempre y cuando las controles. Asegúrate de entender los términos de tus cuentas para evitar sorpresas desagradables.

Carbonaro contó que tuvo un cliente que incurría en sobregiro dos veces al mes, le devolvían el cheque porque la línea de crédito no estaba vinculada a la cuenta de cheques. “Los cargos por sobregiro puede ser costosos. Si te ocurre dos veces por mes, eso podría sumar 840 dólares al año.” (cnnmoney, 5 de octubre)

03 logo internet para agenda

INTERNET  Y  TECNOLOGIA

 

  • Google prueba programa para descargar noticias al instante.

Google anunció este miércoles que está probando un programa de “páginas móviles aceleradas” que permite a los usuarios buscar noticias y descargar artículos de manera instantánea.

Pero a diferencia del servicio Instant Articles de Facebook o el Apple News de Apple, las compañías no pagan a Google para que aparezcan sus artículos.

Google, que ahora se llama Alphabet, está probando el programa, aunque ejecutivos declinaron referirse a cuándo estará disponible para el uso público.

Twitter es una de las compañías tecnológicas que está probando el proyecto y planea vincularlo a través de su propia aplicación, dijo Michael Ducker, gerente de Producto del sitio web de mensajería en un panel sobre el programa de Google.

Los diarios New York Times y La Stampa, además de los sitios web Vox.com y Buzzfeed, también participarán del proyecto.

Si bien el programa no será inmune a los bloqueadores de contenido, Google y las otras compañías dicen que en el nuevo formato los artículos se cargarán de manera instantánea para hacer más fácil la experiencia al usuario.

El producto estará inicialmente disponible para compañías de noticias, pero la empresa está abierta a ofrecerlo a otros tipo de proveedores de contenidos, dijo Richard Gringas, jefe de Noticias de Google. (dineroenimagen.com, 15 de septiembre)

  1. AGENDA  CULTURAL
    • El Museo del Templo Mayor exhibirá Iroqués, visión arqueológica de una antigua cultura de Quebec

    Por primera ocasión un centenar de vestigios arqueológicos hallados en Quebec, Ontario (Canadá), y en el estado de Nueva York (Estados Unidos) del pueblo iroqués, se exhibirá en el Museo del Templo Mayor.

    Se trata de la exposición Iroqués, visión arqueológica de una antigua cultura de Quebec, la cual se presentará a partir del 13 de octubre, con el fin de dar cuenta de la vida cotidiana de este grupo indígena que se desarrolló a partir del año 500 y hasta el siglo XVI debajo de lo que hoy son las ciudades de Quebec y Montreal, Canadá.

    En un recorrido con medios de comunicación, la directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma, señaló que en nuestro país se conoce muy poco sobre los iroqueses, de ahí la relevancia de la exposición, ya que incluso se pensó que era una leyenda y fue en los últimos años cuando las investigaciones arqueológicas arrojaron evidencias de su existencia.

    El único dato existente hasta antes del siglo XX de este grupo nativo de América del Norte era el reporte del colonizador Jacques Cartier, quien entabló contacto con ellos entre 1534 y 1542, y del capitán Jean-François de La Rocque de Roberval.

    Destacó que lo único que queda son estas piezas que se han prestado con el apoyo del Museo de Arqueología e Historia de Montreal Pointe-à-Calliѐre en reciprocidad por la exposición Los aztecas, el pueblo del Sol, que actualmente se exhibe hasta el 25 de octubre en Montreal y que hasta el momento ha recibido a casi 130 mil visitantes.

    En la muestra se observan ollas de barro, pipas, herramientas de trabajo y de la vida cotidiana, como punzones, puntas de flecha, metates y arpones, además de vestigios europeos del siglo XVI y granos de maíz carbonizados, entre otros.

    De acuerdo con la comisaria de la exposición, Élisabeth Monast-Moreau, la cerámica fue un sello distintivo del pueblo iroqués con tres estilos: la puntuación de caña, el rococó y el motivo mazorca de maíz.

    La mayoría de las ollas que se observan en las vitrinas se caracterizan por sus decorados con motivos a menudo complejos, de líneas paralelas en la parte superior y en la base del collar.

    Otro punto fundamental –señaló– fue la cultura del maíz, aspecto central de su cultura que les permitió almacenar alimento suficiente para mantenerse en un mismo lugar durante el invierno.

    Esto se puede apreciar en restos de cerámica con patrones geométricos y representaciones de mazorcas de maíz en el borde y en la técnica agrícola llamada entre los iroqueses “tres hermanas”, desarrollada por los pueblos mesoamericanos cientos de años antes, el cual consiste en sembrar maíz, calabaza y frijol en la misma parcela, cuya combinación es muy productiva.

    “Las pipas son piezas interesantes, porque contrario a otras culturas en las que sólo los chamanes podían utilizarlas, aquí los civiles podían fumar y hacían sus propias pipas con figuras animales”.

    Iroqués, visión arqueológica de una antigua cultura de Quebec da inicio con un apartado que ubica al visitante en el contexto geográfico de donde proviene el material arqueológico, con un mapa realizado por los arqueólogos quebequenses, en el que se presentará por primera vez la localización de todos los sitios que hasta la fecha se han encontrado de este grupo étnico.

    Más adelante se aborda el estilo de vida y los papeles sociales de los hombres y las mujeres iroqueses del siglo XVI a través de materiales que dan cuenta de los trabajos cotidianos, como la alfarería, caza y pesca; las habitaciones donde convivían y su pensamiento religioso y, por último, se aborda el tema del contacto europeo y las teorías científicas que se han propuesto para explicar la desaparición de esta etnia.

    Iroqués, visión arqueológica de una antigua cultura de Quebec se exhibirá del 13 de octubre al 28 de febrero de 2016 en el Museo del Templo Mayor, ubicado en Seminario 8, Centro Histórico. Costo: 64 pesos, los menores de 13 años, estudiantes y profesores con credencial vigente, personas de la tercera edad, pensionados y jubilados tendrán ingreso gratis. Los domingos el acceso es libre para público nacional y residentes con credencial oficial. (conaculta.gob.mx, 8 de octubre)

05 logo interes para agenda

INTERESANTES

  • 6 señales que alertan a los ladrones de que te has ido de vacaciones

Se acerca la temporada de fiestas y viajes familiares, y es importante comenzar a tomar precauciones para evitar que los delincuentes se apropien de tus bienes. Un artículo publicado por el sitio web Mashable propone seis medidas para no delatar tu ausencia durante los días de asueto.

Hoy en día los criminales son capaces de entrar en tu casa en menos de 60 segundos y robar en menos de 10 minutos, así es que vale la pena tomar en cuenta estas tácticas.

1-No dejar objetos de valor visibles.

Despeja las ventanas de objetos de valor y asegúrate que los electrónicos no estén frente a ellas. Cierra las persianas, pon los artículos valiosos fuera de la vista ajena y coloca los autos dentro del garaje –si lo tienes- cuando estés fuera de casa. La decisión de entrar a robar en un hogar a menudo parte de lo que el ladrón ve desde el exterior.

2- No dejes la llave extra en escondites obvios.

No, debajo de la alfombra de la entrada o en una maceta no son buenos lugares para enmascarar la llave extra de tu hogar.

“Dejar una llave con un vecino o un miembro de la familia es mucho más seguro que dejarla en cualquier lugar cerca de la puerta”, sugiere Elizabeth Dodson, co-fundadora de HomeZada, una empresa que se ocupa de la administración digital del hogar.

3- Evita que se apile la correspondencia o los periódicos.

Pocas cosas delatan más la ausencia del propietario que un buzón desbordante de cartas, o un porche o jardín repleto de periódicos y volantes de publicidad.

De hecho, advierte el abogado Shane Fisher, “los delincuentes se hacen pasar por vendedores y adhieren tarjetas de visita o folletos entre la puerta y el marco de la puerta. Luego regresan a la zona 48 horas más tarde. Si esas tarjetas o volantes siguen ahí, es una buena indicación de que el propietario se ha ido”.

4- Trata de que tu casa no luzca oscura y vacía en las noches.

Por supuesto, esto equivale a colocar un cartel a la entrada que diga “No estamos aquí”. Para evitarlo puedes colocar temporizadores a las luces de varias habitaciones, para programar una hora en que se enciendan y apaguen, o dejar un aparato de radio o televisión con bajo volumen.

También es útil usar temporizadores de iluminación exterior. Que todas las luces se enciendan a la vez a una misma hora no es precisamente lo más conveniente para engañar a los ladrones.

5- No tener un sistema de vigilancia hace tu propiedad más vulnerable.

Si no has contratado a una de las compañías tradicionales de vigilancia, y por tanto no puedes exhibir orgullosamente en el jardín un cartel que diga que tu casa tiene una alarma, hay soluciones.

Una de ellas es usar aplicaciones que reportan movimientos inusuales en tu casa directo a tu teléfono celular; e incluso hay cámaras que están conectadas a la app y al teléfono. Para una mayor tranquilidad, muchas están a su vez conectadas a servicios IRL, o sea, a expertos listos para responder en caso de un problema mayor.

6- No divulgues tus planes de viajes por Internet.

Es un desliz bastante común que ofrece valiosas pistas a los delincuentes. Si no puedes mantenerte apartado de las redes sociales, por lo menos reduce tus publicaciones a un círculo cercano de amigos.

Si comienzas a publicar fotos de tu estancia en un lugar lejano, asegúrate de agradecer a la persona que cuida de tu casa, incluso si ni siquiera existe. Y evita los detalles que expliquen una ausencia prolongada, como por ejemplo que te has ido de compras navideñas y las filas son demasiado largas.

Es importante tener un buen vecino o amigo cercano en quien confíes y a quien puedas encomendarle que te reporte cualquier actividad inusual en tu propiedad. (yahoo.com.mx, 5 de octubre)

07 logo cartelera para agenda

ESTRENOS PARA IR AL CINE

  Sinopsis Generales
Peter Pan Ofreciendo un nuevo enfoque al origen de los clásicos personajes creados por J.M. Barrie, está aventura narra la historia de un huérfano que es llevado a la mágica tierra del Nunca Jamás. Allí encontrará diversión y peligro para convertirse en un héroe al que luego conoceremos por el nombre de Peter Pan. A

111 min

Acción y Aventura

El transportador recargado En los barrios bajos de Francia, Frank Martin (Ed Skrein) es conocido como “El Transportador”, el mejor conductor y mercenario que el dinero puede comprar. Frank conoce a una misteriosa mujer fatal llamada Anna (Loan Chabanol), que lidera un grupo de asesinos y asaltantes que no se detendrá ante nada con tal de acabar con una despiadada banda rusa de traficantes humanos. Este letal encuentro hará que Frank y uno de sus seres más queridos, se vean involucrados en una peligrosa misión por salvar sus vidas. B

96 min

Acción

Letras explícitas En 1987, cinco jóvenes, utilizando rimas brutalmente honestas y bases musicales pesadas, expresan su frustración y enojo sobre la vida en el lugar más peligroso de Estados Unidos utilizando el arma más poderosa que tenían: su música. Llevándonos a donde fue el comienzo, Letras Explícitas, Straight Outta Compton cuenta la verdadera historia de cómo estos rebeldes de la cultura—armados sólo con sus letras, fanfarronería, bravuconería y talento en bruto—enfrentaron a las autoridades que pretendían mantenerlos abajo y así formaron el grupo más peligroso del mundo, N.W.A. Mientras hablan las verdades que nadie antes pudo tener y revelan la vida en el barrio, su voz encendió una revolución social que hoy en día aún sigue reverberando. B15

147 min

Musical

Música amigos y fiesta Cole (Efron), es un joven DJ de 23 años que sueña con convertirse en un importante productor de discos en el mundo de la música electrónica de Hollywood. James (Bentley) un veterano DJ, comienza a ayudarle y aconsejarle, hasta que Cole se enamora de la novia de James, Sophia (Ratajkowski) Cuando comienza a florecer una relación de amor entre los dos, la amistad que Cole tiene con James se ve gravemente afectada, empezando a descomponerse. Por ello, Cole se ve obligado a tomar decisiones difíciles sobre su futuro. B15

96 min

Comedia

Fuentes: Cinépolis

08 logo recomendaciones para agenda

 

 

RECOMENDACIONES

 

 

Evento Lugar y Fecha
XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo Plancha del Zócalo Capitalino

(Centro Histórico)

Del 9 al 18 de octubre

De 10:00 a 20:30 horas

Entrada libre

Información  http://www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx/

A lo largo de 10 días, el Zócalo se transformará en un escaparate cultural, donde además de conocer la oferta de más de 200 editores y más de 300 sellos editoriales, el público podrá disfrutar de conferencias, presentaciones de libros y conciertos, entre otras actividades, para celebrar los 15 años de nuestra Feria y la Red de Faros CDMX. ¡Te esperamos en el Centro Histórico!

En esta edición de la FILCDMX, Reino Unido es uno de los invitados de honor. Podrás conocer más sobre la literatura fantástica —desde el crimen y los eventos inesperados hasta los vampiros y los hombres lobo—, además de temas relacionados con los medios de comunicación y la libertad de expresión, así como la crítica en el ámbito artístico.

Talleres y cuentos mexicanos Centro Cultural España

(asaje cultural Guatemala 18-Donceles 97, Colonia Centro)

10 y 11 de octubre

10:30 horas

Información 5521 1925 al 28

Dibujo con luz

Dibujar nunca había sido tan divertido: después de crear sus propios diseños, los niños podrán proyectarlos sobre diferentes espacios, todo gracias al uso de fuentes luminosas. El taller forma parte del ciclo MOTORlab y tiene cupo límite de 15 pequeños. 10 de octubre 10:30 horas

Actividad sensorial

Como su nombre lo indica, en este taller los niños desarrollarán la curiosidad y su imaginación a través de actividades lúdicas que les permitan interactuar con su entorno. El taller es organizado por Alas y Raíces y es ideal para niños de 3 a 5 años. 11 de octubre 10.30 horas

Cuentos mexicanos para niños

Tradición, magia y personajes conocidos por todos, así serán las historias que Alas y Raíces cuenten a los pequeños. Las narraciones están basadas en los Cuentos y relatos de Pascuala Corona. 11 de octubre, 12:00 horas

Talleres para celebrar el Día de Muertos Museo Nacional de Antropología

(Paseo de la Reforma)

Sábados de octubre

10:00 horas

Información 4040 5300 ext 412345 y 412348

Se acerca una de las festividades más significativas de nuestra cultura y el Museo Nacional de Antropología lo celebra con estos talleres.

La temática será en torno al Día de Muertos donde se elaborarán diversas manualidades.

Los talleres son los siguientes.

Sábados 10, 17 y 24 de octubre

Porta retrato para ofrenda.

Decora un porta retrato de madera, 11 horas. Costo $30 pesos.

Joyería en Alambre.

Con diseños alusivos al Día de Muertos, 10 horas. Costo $50 pesos.

Sábados 10, 24 y 31 de octubre.

La calaca viene otra vez.

Elabora una calaca en tela, 11 horas. Costo $50 pesos.

Ven y pinta una playera.

Pinta una playera con diseños de Día de Muertos, 10 horas. Costo $60 pesos.

Sábados 10, 17, 24 y 31 de octubre.

Placa de cráneo.

Pinta y decora sobre una placa de cráneo en yeso con imanes, 11 horas. Costo $30 pesos.

Cráneos y catrinas en el Museo.

Pinta una máscara de cráneo de cartón o una placa de cerámica de catrina, 15 horas. Costo del cráneo $35 pesos y costo de la catrina $50 pesos.

Si te interesa participar en alguna actividad, es necesario reservar tu lugar, ya que hay cupo limitado.

Museo Móvil Interactivo Explanada Delegacional Álvaro Obregón

(Canario esquina Calle 10 S/N,  Col. Tolteca)

Hasta el 1 de noviembre

Viernes a domingo

10:00 a 17:00 horas

Entrada libre

¡Vive la ciencia!, que se encuentra a bordo del Museo Móvil Interactivo, ubicado temporalmente en el Bosque de Chapultepec.

El tráiler, dentro del cual se encuentra el museo, cuenta con diferentes actividades y talleres relacionados con la ciencia y la innovación tecnológica.

Situaciones cotidianas son vistas desde la óptica científica, lo que permite a los niños tener sus primeros contactos con la ciencia y, de paso, notar la importancia que la tecnología tiene en sus vidas.

Juegos multimedia, vídeos interactivos, objetos manipulables y proyecciones monumentales son algunas de las vías por las cuales los chicos descubren que efectivamente, el mundo de la ciencia es algo fascinante.

La expo se recorre en aproximadamente una hora con veinte y durante ese lapso los chicos tienen acceso a cada una de las actividades.

• Semana Nacional de Ciencia y Tecnología:

– Del 7 al 13 de noviembre

Zócalo Capitalino, Plaza de la Constitución, Col. Centro, Del: Cuauhtémoc, C.P. 06010

*Horario: domingo a viernes a de 09:00 a 16:00 horas

(PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS, CONSULTE CARTELERA)

3er. Festival Artesanal de Cacao y Chocolate Museo Nacional de las Culturas Populares

(Av. Hidalgo 289, col  Del Carmen)

Hasta el domingo 11 de octubre

10:00 horas

Entrada libre

Este festival te va a llenar de energía.

En su tercera edición, el Festival Artesanal de Cacao y Chocolate trae para ti más de 40 expositores que te ofrecerán de todo tipo de platillos preparados con este delicioso ingrediente.

El Festival incluye conferencias, catas, talleres y presentaciones musicales, además de degustaciones de platillos tradicionales provenientes de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Asiste con tu familia y disfruta de este gran evento.

No corro, no grito, no empujo Teatro Isabel Corona

(Lázaro Cárdenas 445, col.Tlatelolco)

Hasta el 18 de octubre

Sábados y domingos 12:00 horas

Entrada general $45 pesos

Se trata de una obra de teatro en la que, como su nombre indica, se hace consciencia en los niños sobre la manera en que se debe actuar en caso de un sismo. No corro, no grito, no empujo funciona así: sobre el escenario se presentan tres monólogos que relatan lo sucedido la mañana del 19 de septiembre de 1985.

Los narradores, ahora todos unos adultos, cuentan cómo vivieron el terremoto cuando ellos eran sólo unos niños. La obra es para niños mayores de 6 años.

Inuk, una aventura polar Centro de Cultura la Títeria

(Vivente Guerrero, col Del Carmen)

Del 3 al 25 de octubre de 2015

Sábados y domingos 13:00 horas

Entrada general $80 pesos

Información

Inuk, un niño del poblado Inuit, preocupado por la inesperada separación de su pueblo recurre al más viejo de sus habitantes, el chamán, quien lo ayuda a emprender un viaje en busca de aquello que el pueblo ha perdido.

En esta peligrosa aventura, nuestro héroe se dará cuenta de que los grandes cambios pueden empezar por el más pequeño, pero es necesaria la fuerza de todos.

Máscaras mexicanas, simbolismos velados Palacio Nacional – Galería

(Plaza de la Constitución s/n, esq. Moneda)

Hasta el 20 de diciembre 2015

De martes a domingo

10:00 a 17:00 horas

Entrada libre

Informes 3688 1666

Nunca antes en la historia de la oferta cultural de México se habían reunido en una sola exposición máscaras de más de 40 museos y colecciones, que brindan uno de los más completos recorridos por la tradición, el arte, la estética, así como los rituales, las cosmogonías y las liturgias de las culturas de México.

La muestra está conformada por 450 piezas que dan cuenta de los rituales conectados con las deidades prehispánicas, así como algunas de tradición virreinal, máscaras usadas en danzas y algunas procedentes de otras culturas, como la africana y la china.

Acuarela Casa de Cultura de Azcapotzalco

(Av. Azcapotzalco 605, Col. Azcapotzalco Centro)

Los sábados, hasta el 31 de diciembre de 2015

De 12 a 14 horas

Entrada libre

Informes 5352 8014

Exprésate pintando con acuarelas! Para ello la Casa de Cultura Azcapotzalco te ofrece la oportunidad de tomar el taller permanente de Acuarela donde podrás desarrollar y mejorar tu trazo y dibujo.

El taller es impartido por el Prof. Manuel Antonio González Salazar.

¡Inscríbete! solo tienes que llevar una copia de la credencial del INE si eres mayor de edad y CURP si eres menor de edad.

Taller: “Reloj de Sol” Universum

Centro Cultural Ciudad Universitaria

Hasta el 31 de diciembre

De 9:00 a 17:00 horas

Entrada al taller $25 pesos, Entrada general al museo $75 pesos

Informes

Arma un reloj de Sol mientras escuchas sobre los instrumentos que han ayudado en la medición del tiempo y de los movimientos de la Tierra alrededor del sol y de su eje en el Taller Reloj de Sol impartido en Universum.

Participa en los otros talleres: Equilibrín, Transbordador Espacial, Cometas

Adopta una planta Jardín Botánico de la IB-UNAM

Insurgentes Sur 3000, Col. Ciudad Universitaria

Todo el año 2015

Lunes a viernes, 10:00 a 16:00 hrs.

Sábados, 10:00 a 15:00 hrs.

Entrada gratuita

EL proyecto Adopta una planta en peligro de extinción “lo organiza el Jardín Botánico del IB-UNAM. Se busca propagar el cultivo de tejidos de más de 200 especies de cactáceas, crasuláceas y orquídeas.

¡Adoptar una planta en riesgo de extinción es tu elección para cuidar la vida en nuestro planeta!

Acude al Centro de Adopción que se encuentra en el invernadero de la Tienda “Tigridia” del Jardín Botánico IB-UNAM en Ciudad Universitaria.

Paseos Nocturnos en el Bosque de Chapultepec

(todos los miércoles)

La Casa del Lago

1ra Sección del Bosque de Chapultepec

Hasta el 30 de diciembre

De 18:30 a 20:30 horas

Costo $50 pesos

Llega la temporada 2015 de los recorridos nocturnos en bici en La Casa del Lago. Aptos para mayores de 15 años, cada participante deberá de llevar su bicicleta y casco, se les recomienda asistir bien abrigado. Para que se haga válida tu asistencia deberás de descargar y firmar la carta responsiva. Descárgala en:

http://www.sma.df.gob.mx/bosquedechapultepec/

Capacidad limitada a 50 personas

Tirolesa y casa de los espejos Bosque de Chapultepec – Antigua Casa de Guardias del Castillo de Chapultepec

En calz. de los Ciruelos y calz. Heroico Colegio Militar

De martes a domingo

de 11:00 a 18:00 horas

Costo: Tirolesa $20; Casa de los espejos $10 pesos

La tirolesa es una gran actividad al aire libre que podrás disfrutar en la Antigua Casa de Guardias del Castillo de Chapultepec.

No podrás creer que en medio de la ciudad se encuentre este tipo de diversión.

Es increíble la vista que tienes desde esas alturas, podrás disfrutar del cielo despejado, ver la Bandera y hasta el Castillo de Chapultepec, en fin podrás admirar toda la ciudad desde ahí.

Después de estar en la tirolesa puedes visitar la Casa de los Espejos, que cuando entras te deslumbra como el sol.

Agenda Familiar de Fin de Semana

Si deseas recibir esta agenda directamente envíanos tu dirección electrónica al correo: contacto@investiga.com.mx

Cada semana visita nuestro blog: https://grupoinvestiga.wordpress.com/

E-mail para altas de correo, comentarios y página en Internet

contacto@investiga.com.mx
http://www.investiga.com.mx

Aviso de privacidad
Para la Agenda Familiar, la obtención de información de personas conlleva un gran compromiso y responsabilidad, por lo que se compromete a garantizar su privacidad y confidencialidad.

Por ello, la Agenda Familiar hace del conocimiento de sus usuarios que los datos personales que se obtengan de personas físicas identificadas o identificables, de manera directa o por documentos (en lo sucesivo “Datos Personales”) son incorporados, manejados y protegidos bajo un sistema que se apega a las Políticas de uso y privacidad determinadas por la autoridad competente

Los Datos Personales que la Agenda Familiar obtenga o llegue a obtener directamente de sus usuarios, mismos que incluyen nombre completo, correo electrónico y comentarios, entre otros datos de información, únicamente serán usados o almacenados con la finalidad de prestar y/u obtener servicios relacionados como registro y no serán difundidos, distribuidos ni comercializados.

La Agenda Familiar se compromete a garantizar la confidencialidad de los Datos Personales relacionados con sus usuarios.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: