Grupo Investiga

julio 22, 2016

438 Agenda Familiar del 22 de julio 2016

Filed under: Uncategorized — grupoinvestiga @ 3:00 pm

Viernes 22 de julio de 2016

No. 438

Encabezado

Si deseas recibir esta agenda directamente envíanos tu dirección electrónica al correo: contacto@investiga.com.mx

Cada semana visita nuestro blog: https://grupoinvestiga.wordpress.com/

 01 logo salud para agenda

 CUIDA TU SALUD

  • ¿Qué música hace descansar a tu cerebro?

Seguro, alguna vez te has hecho esta pregunta: ¿por qué no tengo más capacidad cerebral para enfocarme en lo que hago?”. La respuesta es sencilla: la gran cantidad de información y distracción que existe en las redes sociales y demás aplicaciones, no permite estar completamente enfocado.

Pero, curiosamente, este problema podría tener remedio justo en una nueva plataforma: Brain.fm., una empresa fundada por Adan Hewett y Junaid Kalmadi que reproduce música diseñada específicamente para ayudar a la mente a hacer una de tres cosas: enfocarse, descansar o dormir.

En una información de excelsior.com.mx explica que las pistas musicales cuentan con frecuencias que se alinean de forma natural con el cerebro, ayudando a que se active o se relaje, según el estado deseado. Las pistas cambian en función de cómo el cerebro responde a ellas, y cada una está compuesta en su totalidad por una computadora.

Hewett es músico y se ha dedicado a estudiar cómo la música y su ritmo tienen efecto sobre el cerebro.

Según Hewett, en la música hay una línea muy delgada entre mantener la atención del usuario y ser una distracción. “Es un juego muy sutil, y nos llevó mucho tiempo para conseguir las pistas ideales: 13 años para ser precisos”, asegura la nota de Paul Lara en Excelsior.  (bienestar.salud180.com, julio 2016)

02 logo finanzas para agenda

MEJORES FINANZAS PERSONALES

  •  Cómo manejar tus finanzas personales en caso de un despido.

La fuente principal o única de ingresos para mucha gente es su empleo. Éste se puede perder por muchas razones: un recorte de personal en la empresa, cambio en las necesidades de la compañía, bajo rendimiento o incluso una quiebra, entre varias otras, desde luego.

Si nos toca, la noticia desde luego cae como balde de agua fría. Son situaciones que muchas veces uno no las ve venir, se dan de manera totalmente inesperada.

¿Qué hacer en ese caso?

Lo primero es conservar la calma. Ante una situación de esta naturaleza, si estamos en una empresa seria, seguramente nos darán una liquidación de tres meses de sueldo nominal, más lo que la empresa nos debe (días del mes trabajados que no nos han pagado, días de vacaciones a los que ya teníamos derecho pero no hemos disfrutado, parte proporcional de aguinaldo y prima vacacional). En caso de prestaciones superiores a la ley como fondo de ahorro, también se nos debe entregar el importe correspondiente incluyendo la contribución de la empresa.

Hay gente que piensa que también corresponde una indemnización de 20 días por año trabajado. Algunas empresas por política lo dan, otras no. En realidad sólo existe la obligación en ciertos casos, previstos en la Ley Federal del Trabajo, pero no de manera general. No es el fin de este artículo entrar en detalles o en polémica al respecto.

En general, en caso de pérdida de empleo, uno recibirá poco más de tres meses de salario, lo cual es un monto que nos ayuda y que se puede sumar a otros ahorros que uno tenga, por ejemplo, a nuestro fondo para emergencias.

Ahora bien, una vez que uno termina su relación laboral y comienza la búsqueda de otra fuente de trabajo, hay ciertos cambios que se deben hacer:

  1. Terminar con una buena relación con nuestro empleador. Esto nos puede abrir otras puertas y además facilitar el camino en caso de que necesitemos constancias, cartas de recomendación, entre otras cosas.
  1. Tratar de reducir los gastos al mínimo, particularmente diversiones o vacaciones, para tratar de “estirar” esa liquidación lo antes posible y no tener que recurrir a otro tipo de ahorros en caso de no encontrar un empleo pronto.
  1. Si uno tiene un crédito hipotecario, posiblemente incluya un seguro de desempleo. Hay que usarlo: iniciar el procedimiento lo antes posible para no tener que hacer pagos al mismo hasta que encontremos un nuevo trabajo (o se termine el beneficio de la póliza —en ocasiones cubren hasta tres mensualidades, en otras, un poco más—). Usualmente se pide documentación comprobatoria de un despido, incluyendo carta de la empresa. Otra razón más para quedar en buenos términos con ella.
  1. Uno de los problemas que aquejan a muchas personas son las deudas distintas al crédito hipotecario. Muchos tienen saldos pendientes en tarjetas de crédito o préstamos de nómina. Ésos, no hay remedio, se deben seguir pagando. Hay que tratar de mantenerse al corriente. Por eso siempre hay que tener cuidado con los créditos aunque uno los pueda pagar, porque un despido puede llegar cuando menos lo esperamos y un nivel alto de endeudamiento nos puede poner en un riesgo patrimonial muy grande. En dado caso, paguemos sólo el mínimo durante este tiempo.
  1. Mantener las coberturas de seguros, en la medida de lo posible. En caso de que sea difícil, es importante acercarnos con nuestro agente de seguros para revisar opciones: en muchas ocasiones las hay.
  1. Quienes tienen prestación de seguro de gastos médicos en ocasiones se enfrentan a que la empresa no había contratado el beneficio de conversión a individual (que tiene costo adicional) y entonces pierden su cobertura. Esto puede ser una gran tragedia en casos en los que algún miembro de la familia tiene una enfermedad crónica o una reclamación abierta. Éste es otro gran ejemplo de que es importante la cultura de previsión, conocer los beneficios o restricciones de las coberturas que uno tiene y, en dado caso, complementarlas de otra manera, con la asesoría de un buen agente.
  1. Empezar de inmediato con la búsqueda de un nuevo trabajo. Para esto, las relaciones personales que hemos forjado son claves. Hay que pulir el currículum, pero buscar leer al respecto y asesorarnos con especialistas (uno mal hecho puede ser contraproducente y en lugar de abrir puertas, cerrarlas). Además hay que hacer una búsqueda dirigida (una mala estrategia es repartir solicitudes o CV en todos lados o a través de cualquier medio: los reclutadores las ignoran).

Lo que no se debe hacer, nunca, es gastarse la liquidación. Conozco gente, cercana, que ha comprado automóviles con su indemnización y después se ha quedado sin nada. La clave está, nuevamente, en una adecuada administración. (eleconomista.com.mx, 20 de julio)

03 logo internet para agenda

INTERNET  Y  TECNOLOGIA

  •  Redes sociales, los sitios de noticias preferidos de los cibernautas.

Cuando entras a Facebook o Twitter, ¿lo primero que revisas son las noticias del día? No estás solo, 44.9% de los usuarios de redes sociales en México entran para conocer los acontecimientos más importantes del día, de acuerdo con los datos más recientes de la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU).

En el pasado, una abrumadora mayoría de usuarios señalaba que las redes sociales les servían para mantenerse en contacto con familia y amigos, explica Radamés Camargo, analista de CIU.

¿Por qué ocurre este movimiento en los consumidores de contenidos? México no es el único país donde se registran estos cambios, en Estados Unidos más 40% de los usuarios de redes las prefieren para mantenerse informados.

La comodidad de tenerlo todo en un mismo lugar, es uno de los principales factores para que esto suceda, considera el especialista, pero también las redes han impulsado este cambio.

“Las redes mismas han provocado este movimiento con sus algoritmos. En Instagram ahora puedes ver lo más relevante en primer lugar, en Snapchat hay una sección dedicada a las noticias, Twitter acaba de lanzar Momentos en México”, explica Rolando Alamilla, especialista de CIU en entrevista con Expansión.

“A lo que le están apostando actualmente las redes sociales es a convertirse en una plataforma de noticias y contenidos relevantes. Está muy claro que las estrategias están dirigidas a este ámbito”, considera Camargo.

La semana pasada la red social presentó en México la plataforma Momentos, en la que trabajan especialistas para curar el contenido que comparten los tuiteros, y contar una historia como resultado. Se trata de la apuesta más reciente para conservar y ganar usuarios después de un bajo crecimiento en el último año.

“¿Por qué lanzamos Moments?”, cuestionó Leonardo Stamillo, director editorial de Twitter para América Latina en la presentación de la plataforma. “Porque no somos un medio, sino una plataforma en tiempo real con mucho contenido, 500 millones de tuits al día”.

Los especialistas de Twitter se dieron cuenta de que la principal interacción de sus usuarios involucra constantemente contenido noticioso, por lo que decidieron apostar a este cambio al tiempo que buscan diferenciarse de plataformas como Snapchat, donde los medios generan y curan contenidos especialmente diseñados para esa red.

“Lo que nos hace diferentes es el contexto, creo que estamos haciendo un trabajo muy interesante para ofrecer contexto a los contenidos, hay un storytelling muy claro para el usuario”, explicó Stalmillo en entrevista con Expansión. “Hay una intención en cada selección. Hacemos cerca de 50 contenidos por día”.

Antes de llegar a México, Moments fue lanzado en Estados Unidos y Brasil. Allí, los eventos más populares de la red han sido dos noticias consideradas ‘duras’: el ataque en un bar de Orlando, y el impeachment de Dilma Rousseff.

“A diferencia de lo que se puede pensar, las ‘hardnews’ son lo que más le interesa a nuestros usuarios”, dijo el director editorial. (expansión.mx, 21 de julio)

04 logo cultura para agenda

AGENDA  CULTURAL

  • Todo listo para la Guelaguetza, fiesta cultural de Oaxaca.

Como es tradición, en la ciudad de Oaxaca de Juárez tendrá lugar la fiesta de La Guelaguetza, donde las costumbres y la cultura multiétnica son expresadas a través de los lenguajes de la danza, los cantos y la indumentaria de las regiones de los Valles Centrales, Sierra Juárez, Cañada, Tuxtepec, Mixteca, Costa, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec.

Destacada por su color, música y tradición, la edición 2016 de La Guelaguetza iniciará el viernes 22 de julio con eventos musicales y escénicos, mientras el evento principal se llevará a cabo en el Auditorio del Fortín el 25 de julio y 1 de agosto, conocido como los Lunes del Cerro, donde grupos representativos de las ocho regiones de Oaxaca realizarán una ofrenda a la ciudad y darán una muestra de su patrimonio inmaterial.

“Somos testigos de la reunión de grupos internos del estado que traen su patrimonio dancístico, musical, lingüístico y textil, para ofrecer al pueblo y visitantes la fiesta más grande de Oaxaca. Quien lo disfruta se apropia del orgullo oaxaqueño de pertenecer a culturas ancestrales que siguen vigentes en nuestros días, al tiempo que se reafirma el compromiso de mantener nuestras tradiciones y costumbres”, expuso en entrevista Rogelio Santibáñez Arellanes, director de Promoción Artística y Cultural de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

Comentó que entre un lunes y otro, en espacios públicos y privados, habrá actividades programadas por el gobierno del estado a través de la Seculta, con la finalidad de mostrar su esencia tradicional y cultural que encierra el territorio oaxacaqueño.

Informó que será el Jardín Carbajal la sede de eventos escénicos y musicales, donde se podrá ver tanto a la Compañía Estatal de Danza Contemporánea con la puesta Los nadie y al Ballet Español de la Ciudad de Oaxaca con Entre coplas y zarzuelas con él; como escuchar al Trío Imágenes de Oaxaca, una versada por Afrojarochos de la Cuenca del Papaloapan o el concierto de Silvia María.

Asimismo, se podrá disfrutar de la Banda de Música del Estado de Oaxaca, la Banda Filarmónica de Santo Domingo Tehuantepec, la Orquesta y Danzonera de Alejandro Díaz, la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán y a Claudia Monett.

Completan el cartel la Marimba del Estado de Oaxaca, con la que se dará una muestra de danzón, el Conjunto Folclórico y las presentaciones de intérpretes locales, como Miguel Ángel, además de muestras gastronómicas, como la Feria del Tejate, de la Tlayuda, del Tamal Oaxaqueño, entre otras actividades.

“También se recibirá a grupos de otros lugares de la República, como El Dorado, de Sinaloa, y habrá intervenciones de agrupaciones contemporáneas, como la Compañía de Danza Metamorfosis, un concierto con la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), una de las comunidades emblemáticas en cuanto a la difusión y conservación del patrimonio musical de la Sierra Norte”, puntualizó Santibáñez Arellanes.

Comentó que además se escenificará en el Auditorio del Cerro del Fortín La leyenda de la princesa Donají, una de las representaciones más emotivas de las fiestas de la Guelaguetza.

“Somos afortunados de tener una cultura viva y vigente que sentimos, mostramos y enorgullece. Nos identificamos completamente con nuestros orígenes culturales y etnicidad”, destacó el funcionario.

Para más información sobre la fiesta de La Guelaguetza 2016 visite:

http://www.viveoaxaca.org/p/guelaguetza2016.html (cultura.gob.mx, 21 de julio)

06 logo interes  para agenda

INTERESANTES

  • Así se limpian unas gafas.

Lo más probable es que, como yo, lo hayas hecho mal hasta ahora. Parece una tarea sencilla pero tiene su truco. Lo más importante es no limpiarlas nunca con la camisa o camiseta que llevamos puesta, un error muy común. ¿Por qué?

La camisa tiene partículas de polvo que al rozar el cristal pueden rayarlo, inclusa aunque a primera vista parezca que el tejido está limpio. ¿Cuál es la mejor solución? No es necesario gastar dinero en líquidos y paños especiales, basta con usar el mismo jabón que tenemos en la cocina.

La Asociación de Optometristas de América recomienda lavar las gafas todas las mañanas, poniendo especial atención al marco y las patillas, donde los residuos de maquillaje o fijador de pelo suelen entrar en contacto con el metal y el plástico. “Algunas personas usan saliva, pero no es una buena idea”, dice la doctora Geist, miembro de la asociación. “No hay riesgo de infección para el ojo pero no es el método más higiénico y no funciona muy bien”. Jabón, agua templada y un paño de algodón seco es todo lo que hace falta.

No se debe usar tampoco amoníaco, lejía o vinagre (aunque el vinagre funciona bien con los vasos de beber) y tampoco limpiacristales porque los elementos químicos acabarán con las capas protectoras de las lentes. (ez.gizmodo.com)

07 logo cartelera para agenda

ESTRENOS PARA IR AL CINE

 

Sinopsis Generales
Los ilusionistas 2

Now you see me 2  (Estados Unidos  2016)

 

Los cuatro jinetes regresan para una segunda aventura alucinante, elevando los límites del ilusionismo al siguiente nivel y llevándolos alrededor del mundo. Un año después de burlar al FBI y ser alabados por el público con sus espectáculos de magia filantrópicos, los ilusionistas regresan con una representación que busca exponer las actividades ilícitas de un magnate tecnológico. El hombre detrás de su acto de desaparición no es otro que Walter Mabry, un genio de la tecnología que los empuja a realizar un atraco imposible jamás pensado. Su única esperanza es recurrir a un último truco sin precedentes para limpiar sus nombres y revelar a la mente maestra que está destrás de todo.

 

 

B

130 min

Acción

 

Mente Implacable

Criminal  (Estados Unidos  2016)

 

En un último esfuerzo para detener una conspiración diabólica, implantan los recuerdos, secretos y habilidades de Bill Pope, un agente de la CIA fallecido, en la mente de Jerico Stewart, un impredecible y peligroso convicto con la esperanza de completar una misión de alto riesgo.

 

 

B15

113 min

Thiller

Conexión Mortal

Cell (Estados Unidos  2016)

 

Clayton Riddell se encuentra en Boston celebrando el éxito de su última novela gráfica, pero cuando se dispone a regresar a casa con su familia se desata un caos apocalíptico a causa de las señales emitidas por los teléfonos móviles, que están convirtiendo a la gente en monstruos sedientos de sangre. Adaptación de la novela de Stephen king “Cell”, dirigida por Tod Williams y protagonizada por John Cusack. En la elaboración del guión interviene el propio King.

 

 

B15

98 min

Thiller

Sr. Pig

Mr. Pig  (México  2016)

 

Eubanks, un criador de cerdos de la vieja escuela de Georgia al borde de perder la granja familiar, se embarca en un viaje por carretera con Howard, su amado y enorme cerdo. Durante su camino a través de la frontera a México para encontrar un nuevo hogar a “Howie”, los problemas con el alcohol y el deterioro de salud comienzan a cobrarle, modificando sus planes. Su distanciada hija, Eunice, se ve obligada a unirse a ellos en su aventura. Impulsado por fuertes convicciones y terquedad en sus viejas costumbres, Eubanks intenta hacer las paces a través de su devoción a Howie y el deseo de reparar sus relaciones rota.

 

 

B

96 min

Drama

Un Lugar Por Decir Adiós

Valley of Love  (Francia  2016)

 

Isabelle y Gérard han perdido a su hijo hace seis meses. Sin embargo, este último les envía una carta en la cual cita a sus padres en “El valle de la muerte”, en pleno corazón de los Estados Unidos. A pesar de lo absurdo de la situación, el padre y la madre deciden ir y esperar por él…

 

 

B

93 min

Drama

Fuentes: Cinemex

08 logo recomendaciones para agenda 

 RECOMENDACIONES

 

Evento Lugar y Fecha

 

Aventuras cuentásticas Faro de Oriente

(Calzada Ignacio Zaragoza S/N, Col. Fuentes de Zaragoza)

Domingo 24 de julio

12:00 horas

Entrada libre

 

Que te cuenten cuentos a ti y a toda tu familia en el Faro de Oriente durante el espectáculo de narrativa Aventuras Cuentásticas.

 

Escucharás como unos niños viven grandes anécdotas dentro de los cuentos y seguro querrás acompañarlos el domingo 24 de julio a las 12:00 hrs.

 

Vivirás una gran aventura. (paraestefin.com)

 

 

 

Danza y folklore en Xochimilco Diversas Sedes

(Conjunto Cultural de Santiago Tepalcatlalpan, la plaza cívica de San Gregorio Atlapulco y Explanada del Edificio Delegacional)

Hasta el domingo 24 de julio

De 15:00  a 21:00 horas

Entrada libre

 

Asiste al primer Festival Internacional de Danza y Folklore de Xochimilco donde podrás apreciar a más de 50 agrupaciones artísticas que exaltaran la danza y aspectos culturales de regiones como Guanajuato, Xochimilco, Corea, India y Colombia. (publimetro.com.mx)

 

 

Tlatelolco está de Fiesta Plaza de la Tres Culturas

sábado 23 y domingo 24 de julio

De 8:00  a 23:00 horas

Entrada libre

 

Este fin de semana Tlatelolco celebra a su patrono, Santiago Apóstol, parte de la identidad cultural de esta zona que data del siglo XVI. Para festejar, los vecinos de la demarcación preparan actividades familiares como una kermés, talleres de elaboración de amaranto, charlas y hasta quema de pirotecnia. Conoce detalles de la programación en www.tlatelolco.unam.mx/actividades .(publimetro.com.mx)

 

 

Clases de repostería Parque Lincon

(Polanco)

Sábado 23 de julio

De 12:00  a 14:00 horas

Entrada libre

 

Si te gusta el chocolate y los postres, es momento de que aprendas a cocinarlos. Asiste este fin de semana a una clase donde podrás experimentar creando Creme Fudge Brownies, Muffins de Chocolate Hershey´ y malteadas.  (publimetro.com.mx)

 

 

Gradúate en bicicleta Bosque de San Juan de Aragón (acceso 8)

Bosque de Chapultepec 1ra sección (por la Puerta de los Leones)

De lunes a domingo, hasta el 14 de agosto

De 7:00  a 17:00 horas

Entrada libre

 

Date una oportunidad de aprender a andar bicicleta y cambia tu estilo de vida a uno más saludable o divertido. Asiste a la biciescuela de verano, una iniciativa de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX. ¡Lo mejor de todo es que es gratuita!

Las clases se impartirán a personas a partir de los 3 años. (publimetro.com.mx)

 

 

El día que María perdió la voz Teatro El Galeón

(Centro Cultural del Bosque, Campo Marte s/n)

Sábados y domingos de julio

13:00 horas

Entrada general de $125 a $250 pesos

 

Si buscas actividades para niños, la pieza de ópera infantil El día que María perdió la voz, con partitura de Marcela Rodríguez y la dirección de Jesusa Rodríguez es la opción que necesitas.

 

Basada en la novela homónima de Javier Peñalosa, la historia gira en torno a María (interpretada por la mezzosoprano Catalina Pereda), una niña muy parlanchina que al caerle una caja de cereal sobre la cabeza pierde la voz. De ahí en adelante, la protagonista comienza una travesía para recuperar su voz con médicos, brujos y robots parlanchines.

 

El escenario está conformado por seis módulos blancos y móviles, pero no hay que fiarse de su sobriedad, en ellos se proyectarán una serie de dibujos realizados por la artista Magali Lara, a fin de ambientar cada escena. En cuanto a la música, ésta correrá a cargo del quinteto Ensamble La Colmena.

 

Pereda estará acompañada por el cantante y actor Hernán del Riego, el barítono Armando Mora, el intérprete de ópera Ricardo Estrada y los actores Alejandro Camacho y Carlos Brown.

 

El montaje es una oportunidad de acercar a los niños a la ópera. La recomendamos para niños mayores de seis años.  (timeoutmexico.mx)

 

 

 

Ciclo 100 años de Roald Dahl Cineteca Nacional

(Av. México Coyoacán 389, Xoco)

Del sábado 16 de julio al domingo 9 de octubre

Lunes a domingo de 11:00 a 23:00 horas

Entrada general $50 pesos

 

¿Brujas que te convierten en ratón? ¿Un boleto dorado dentro de un chocolate? ¿Esto te es familiar? La Cineteca Nacional tiene algo así como súperpoderes y encontró la forma de hacerte revivir tu infancia con clásicos del cine para niños, con el Ciclo 100 años de Roald Dahl.

 

Para conmemorar el centenario del natalicio de Roal Dahl, la Cineteca Nacional reunirá aquellos filmes que se han inspirado en las novelas y cuentos del autor británico, como parte de su tercera temporada de Clásicos infantiles.

 

Es por eso que tendremos oportunidad de ver en la pantalla grande Las brujas (Nicolas Roeg, 1990), en la que un niño confirma la existencia de esos míticos personajes cuando acompaña a su abuela a una playa inglesa. Ahí descubre cómo las brujas se camuflajean con los humanos y el desprecio que sienten ellas por los niños, a quienes desean convertir en ratones.

 

Ya sé… No extrañábamos a Tonchatoro, la malvada directora de la escuela de Matilda, pero seguro querrás ver los poderes de esta pequeña, la dulzura de su maestra Miel y deletrear con un poema, en Matilda (Danny DeVito, 1996).

 

También se proyectará la versión de Mel Stuart de Willy Wonka y la fábrica de chocolate (1971), para buscar de nuevo el ticket dorado y con él garantizar el recorrido por aquél paraíso de golosinas. ¿No quieres presentarle a tus pequeños a los Umpa Lumpa?

 

La programación se complementa con Chitty Chitty Bang Bang (Ken Hughs, 1968) y James y el durazno gigante (Henry Selick, 1996).

 

El Ciclo 100 años de Roald Dahl se acompañará con una exposición en homenaje al escritor, se trata de ilustraciones de Quentin Blake, ilustrador que acompañó a Dahl en esa travesía de llevar historias para los más chicos. La exhibición se montará en el lobby de la sala 2. (timeoutmexico.mx)

 

 

Rita La Titería

(Guerrero 7, col. Del Carmen)

Sábado y domingos hasta el 31 de julio

12:00  y 18:00 horas

Entrada general $150 pesos

 

Érase una vez una niña llamada Rita. Ella vivía sana y con muchas ganas de divertirse, sin ser prejuiciosa ni preocuparse por las apariencias, hasta que empezó a crecer y comenzó a subir de peso. De eso parte Rita, una obra de teatro para niños que tiene como actores títeres de diferentes personalidades, desde cochinitos hasta un delicioso pastel.

 

“Rita es una historia sobre lo que le pasa a muchas niñas cuando empiezan a crecer, que el desarrollo se mezcla con engordar. Es un proceso duro el cambio de niño a adolescente, y si además los adultos que siempre te han cuidado y querido, ahora te dicen que estás cambiando, que necesitas hacer dieta, es un shock fuerte”, cuenta la autora de la obra, Amaranta Leyva.

 

Todo comienza cuando una noche la pequeña protagonista escucha que debe ponerse a dieta. Siente enojo, miedo y tristeza, lo cual le hace pasar su primera noche de insomnio y decide acabarse por completo un pastel de chocolate, con todas las culpas que eso implica. El tema del montaje no va enfocado a despreocuparse por la salud del cuerpo y mantenerse sano, sino en cómo los adultos guían a los niños en ese paso a la adolescencia.

 

“México tiene el primer lugar en obesidad infantil. Es muy difícil marcar esa delgada línea entre lo bueno y malo, y más allá de que esté bien o mal, lo más importante es cómo los adultos acompañan a los niños en este proceso sin decirles ‘estás mal’ o ‘pareces un cerdo’, que es lo que le dicen a Rita”, explica Leyva.

 

Por la historia, Amaranta Leyva recomienda que Rita sea vista por chicos mayores de seis años, ya que menores a esta edad trabajan los simbolismos de manera diferente. “Los niños de cinco años ven la historia del pastel que se lo quieren comer, los de seis ya leen otros subtextos”, aclara.

 

Además de los personajes, que fueron diseñados por Lucio Espíndola, la obra es visualmente atractiva gracias a la colorida y dinámica escenografía de Juliana Faesler y la música de Rodrigo Flores (Guten Tag Ramón, 2013).  (timeoutmexico.mx)

 

 

 

El pequeño salvaje Teatro Sergio Magaña

(Sor Juana Inés de la Cruz 114, col. Santa María la Rivera)

Sábados y domingos, hasta el 14 de agosto

13:00 horas

Entrada general $136 pesos

 

Quizá no parezca que haya mucho en común entre los scouts, los títeres y Don Quijote, pero hay una obra de teatro para niños que los vincula al entrecruzar el universo de los exploradores con novelas clásicas y los títeres: El pequeño salvaje.

 

La historia comienza en un lugar lejano, donde un grupo de scouts instala su campamento. Un día, los chicos amanecen con la noticia de que uno de sus integrantes, Pío, ha desaparecido sin dejar rastro… bueno, sólo su mochila con algunos de sus libros y unos extraños objetos. Pronto descubren que Don Quijote, Tarzan de los monos y otras publicaciones inspiraron a Pío para aventurarse por el bosque.

 

El pequeño salvaje, con dramaturgia y dirección de Clarissa Malheiros y Juliana Faeslen, dirige su lenguaje para que los niños mayores de cinco años se lleven mensajes sobre el cuidado de la naturaleza y la importancia de hacer amigos en la aventura de crecer.

 

Además de la dinámica de los diálogos, los pequeños disfrutarán la obra por los títeres de Toztli Abril de Dios y la música original de Liliana Felipe. (timeoutmexico.mx)

 

 

 

 

Mehr Licht Goethe-Institut Mexiko

(Tonalá 43, Col. Roma Norte)

Todos los días

Hasta mayo de 2017

19:00 horas

Entrada libre

 

El Goethe-Institut Mexiko se vestirá de color y luces neón como parte del proyecto Mehr Licht del artista Hans Peter Kuhn.

 

Si pasas por la zona no dejes de visitar esta instalación, será todo un espectáculo que permanecerá hasta el miércoles 31 de mayo de 2017 a partir de las 19:00 hrs.

 

Prepara tu cámara, seguro querrás tomar muchas fotos porque se ve espectacular. (paraestefin.com)

 

 

La Capilla Sixtina en México Plaza de la República

(Col Tabacalera)

Hasta el  25 de Julio

de 10:00 a 18:00 horas

Entrada libre

 

Al entrar el mes de junio no te olvides de dar una vuelta por el Monumento a la Revolución donde podrás visitar la recreación de la Capilla Sixtina hecha con una estructura tridimensional y reproducciones fotográficas con los frescos en su tamaño original.

La Capilla Sixtina en México contará con una altura de 22 metros, 67 de largo y 28 de ancho.

 

El Arte de la Indumentaria y la Moda en México Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide.

( Madero 17, Centro Histórico)

Hasta el 14 de agosto

de 10:00 a 19:00 horas

Entrada libre

 

A cargo de Coronel Rivera (nieto de Diego Rivera) y Ana Elena Mallet, aquí se muestran alrededor de 400 prendas, accesorios, pinturas y esculturas de los años 40 hasta ahora, desde trajes indígenas hasta vestidos usados por María Félix.

 

 

 

Campanarios de Catedral Catedral Metropolitana

(Col. Centro Histórico)

Hasta el 31 de julio

Entrada $30 pesos

 

¿Sabías que el campanario cuenta con 30 campanas y que todas tienen nombre? Si andas por el Centro de la ciudad realiza un Paseo por los Campanarios de Catedral acompañado de un guía que te contará las grandes anécdotas que guarda tan interesante lugar.

 

Además goza de la increíble vista que tendrás al subir al techo de la catedral, las cúpulas y el campanario así que prepara tu cámara.

 

Hay muchos horarios en los cuales puedes acudir:

 

De lunes a viernes:

10:40, 11:30, 12:20, 13:00, 13:40, 14:20, 15:00, 15:30, 16:00, 16:40, 17:20 y 18:00 hrs.

 

Sábados:

10:40, 11:30, 12:20, 13:00, 13:40, 14:20, 15:00, 15:30, 16:00, 16:30, 17:00, 17:30, 18:00, 18:30 y 19:00 hrs.

 

Domingos:

10:40, 11:10, 13:00, 13:40, 14:20, 15:00, 15:30, 16:00, 17:00, 17:30, 18:00, 18:30 hrs. y 19:00 hrs.

 

 

 

 

Bullying: prevención a través del juego Centro Educativo Truper (Museo Memoria y Tolerancia)

(Plaza Juárez Centro Histórico s/n , Esquina con Enfrente del Hemiciclo a Juárez, Col. Centro)

Hasta el 10 de diciembre

Sábados de  12:00 a 14:00 horas

Entrada libre, cupo limitado

Se entregarán fichas para el taller en el lobby del museo a las 11:30 a.m. para tener el acceso al taller

 

AUTOR: Jimena Mancilla y Patricia Hernández

 

El taller de Bullying: prevención a través del juego es un taller de teatro para niños que a través de distintos ejercicios teatrales, los niños y niñas podrán asimilar conceptos relacionados con el bullying y la violencia tomando como eje los temas del museo: la memoria y la tolerancia. A partir del juego escénico mejorarán sus herramientas de comunicación, de convivencia, trabajo en equipo y encontrarán un espacio donde podrán expresar sus preocupaciones con libertad, responsabilidad y respeto.

 

 

Colores Sensorama

(San Luis Potosí 199 Piso 9, Esquina con Medellín, Col. Roma Norte)

Hasta el 31 de diciembre

viernes y sábado , 16:00 – 17:30 hrs.

domingo , 13:30 – 15:00 hrs.

Entrada general $300 pesos

 

¿A qué sabe el azul? ¿a qué huele el amarillo? ¿Qué textura tiene el rojo? ¿de qué color es lo intangible?

 

Sensorama te invita a hacer vibrar los colores con todos tus sentidos y sumergirte en esta experiencia que como un prisma, refractará tu imaginación en varias tonalidades. Esta experiencia de deconstrucción cromática, incide en la posibilidad de ir más allá de lo que visual y convencionalmente conocemos de los colores, proponiendo un lugar interno de exploración para que sea nuestra propia percepción, la que brinde a cada color, un significado íntimo y personal.

 

 

“Laberintos”, nueva expo del Papalote Papalote Museo del Niño

(Av. Constituyentes, Bosque de Chapultepec)

Sábados y domingos

De 10:00 a 19:00 horas

Entrada general $179, acceso a Megapantalla, Domodigital y exposiciones interactivas

Después de una remodelación en varias partes del Papalote Museo del Niño, vuelve en este año con una expo muy interesante.

 

“Laberintos”, es el nombre de esta exposición que tendrá preparadas diversas actividades para darle una solución creativa a problemas, resolver laberintos y una gran variedad de retos.

 

Esta nueva expo cuenta con 60 experiencias divididas en nueve secciones para que niños y adultos de todas las edades pongan a trabajar su mente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Agenda Familiar de Fin de Semana

Si deseas recibir esta agenda directamente envíanos tu dirección electrónica al correo: contacto@investiga.com.mx

Cada semana visita nuestro blog: https://grupoinvestiga.wordpress.com/

 

E-mail para altas de correo, comentarios y página en Internet

contacto@investiga.com.mx  
http://www.investiga.com.mx  

 

Aviso de privacidad
Para la Agenda Familiar, la obtención de información de personas conlleva un gran compromiso y responsabilidad, por lo que se compromete a garantizar su privacidad y confidencialidad.

 

Por ello, la Agenda Familiar hace del conocimiento de sus usuarios que los datos personales que se obtengan de personas físicas identificadas o identificables, de manera directa o por documentos (en lo sucesivo “Datos Personales”) son incorporados, manejados y protegidos bajo un sistema que se apega a las Políticas de uso y privacidad determinadas por la autoridad competente

 

Los Datos Personales que la Agenda Familiar  obtenga o llegue a obtener directamente de sus usuarios, mismos que incluyen nombre completo, correo electrónico y comentarios,  entre otros datos de información, únicamente serán usados o almacenados con la finalidad de prestar y/u obtener servicios relacionados como registro y no serán difundidos, distribuidos ni comercializados.

 

La Agenda Familiar se compromete a garantizar la confidencialidad de los Datos Personales relacionados con sus usuarios.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: