Grupo Investiga

octubre 7, 2016

448 Agenda Familiar del viernes 7 de octubre de 2016

Filed under: Uncategorized — grupoinvestiga @ 2:29 pm

Viernes 7 de octubre de 2016

No. 448

Encabezado

Si deseas recibir esta agenda directamente envíanos tu dirección electrónica al correo: contacto@investiga.com.mx

Cada semana visita nuestro blog: https://grupoinvestiga.wordpress.com/

 01 logo salud para agenda 

CUIDA TU SALUD

 

  • No es chiste: la risa ahuyenta enfermedades

Al reír expresamos emociones y a la vez sentimos un estado de bienestar que a todos agrada. Aunque parezca broma, sólo hasta hace poco la ciencia comenzó a estudiar los efectos del buen humor y ha obtenido halagadores resultados, el principal: la risa ahuyenta enfermedades.

Beneficios de la risa: relajación

Dicen que todos reímos tres veces de un mismo chiste: cuando nos lo cuentan, cuando nos lo explican y cuando lo entendemos. El ejemplo anterior demuestra la esencia del humor: nos hace ver críticamente nuestra realidad y naturaleza (en este caso nuestra falta de atención y comprensión), sin ocasionar enojo u ofensa que podrían surgir en otra situación.

Pero los beneficios de la risa en el organismo son tantos que a menudo ignoramos la mayoría, por ejemplo, una buena sesión de carcajadas (como la que ofrece la risoterapia) favorece la relajación, con lo que se evitan estados de estrés que podrían alterar el funcionamiento del sistema inmunológico (de defensa contra enfermedades) e incluso, ocasionar ciertos tipos de cáncer, como el de cuello uterino.

En los últimos años, investigaciones sobre el humor como medio para cuidar o recuperar la salud, se han enmarcado en una nueva rama médica llamada psiconeuroinmunología o estudio de la interacción y comunicación entre la mente y los sistemas responsables de mantener al organismo en equilibrio: nervioso, inmune y endocrino (glándulas).

De acuerdo con esta disciplina científica, frente a situaciones que ocasionan estrés, los seres humanos experimentamos sentimientos de cólera, rabia, melancolía, indefensión y desesperanza.

A la vez, la psiconeuroinmunología establece que las terapias psicológicas, corporales o espirituales que apoyan la recuperación de pacientes con cáncer, depresión o sida, aumentan las defensas del organismo; en ellas, la risa actúa como bloqueador natural que desvía la atención del foco de dolor y disminuye la tensión, favoreciendo el relajamiento muscular del individuo.

Reír implica también ejercicio físico

Los beneficios de la risa son múltiples y simples al mismo tiempo; por ejemplo, una carcajada tiene efectos positivos en el funcionamiento de corazón, pulmones y hasta de algunos músculos. He aquí por qué:

  • Reírse cien veces al día, aproximadamente, tiene el mismo efecto cardiovascular que hacer ejercicios de remo durante 10 minutos.
  • 20 segundos de risa equivalen a tres minutos de ejercicio físico constante en el gimnasio.
  • Reír fortalece los músculos, en especial de cara, tórax y abdomen, pues se contraen y relajan a gran velocidad, mejorando su tono muscular (se vuelven más firmes).
  • ¡Llorar de risa nos oxigena!, pues en cada carcajada, el corazón aumenta su frecuencia y puede bombear de 140 a 210 mililitros de sangre por minuto (lo normal son 70). En idéntica circunstancia, los pulmones movilizan el doble de aire (12 litros, en lugar de los seis habituales), lo que contribuye a mejor oxigenación de nuestro cuerpo.
  • La risa es activador metabólico, es decir, provoca la liberación de la adrenalina (sustancia natural que, entre otras funciones, tiene un efecto sobre el sistema nervioso), lo que favorece la pérdida de calorías.
  • ¡Las carcajadas actúan como eficaz cosmético! Cada vez que reímos, nuestros ojos adquieren brillo característico y aumentan las secreciones lagrimales, de orina y saliva, las cuales son reguladas por el sistema nervioso.

Como puedes ver, tomar los problemas de la vida con humor, sin frenar las risas cuando llegan, favorece la salud; además, si conviertes esta actitud en hábito cotidiano, tienes grandes probabilidades de evitar todo tipo de malestares, comprobando así que la risa ahuyenta enfermedades. ¡Que la risaterapia sea parte de tu vida!

(saludymedicinas.com.mx, 30 de septiembre)

02 logo finanzas para agenda

MEJORES FINANZAS PERSONALES

  •  ¿Deudor o ahorrador?, así te afectará el alza de la tasa de Banxico.

En resumen, la vida está a punto de mejorar para los ahorradores y volverse un poco más difícil para los deudores. Así que toma en cuenta estos consejos de expertos si quieres saber más sobre el tema.

¿Eres ahorrador?

¡Felicidades!, que la tasa de referencia haya quedado en 4.75% es bueno para ti, ya que posiblemente se verá reflejado directamente en tus inversiones y ahorros de manera positiva.

“Los ahorradores obtendrán más intereses sobre el dinero que depositan en su banco”, afirmó Ricardo Gómez Dena, director general de Finamex Inversiones.

“Es probable que estos noten menos el alza de la tasa porque no los impacta tanto como a los que tienen un crédito, pero el beneficio se verá en los intereses que reciban”, agregó el experto.

Si invertiste tu dinero a corto plazo y en instrumentos ligados a la tasa de referencia gozarás de más rendimientos.

¿Tienes un crédito?

Noticias preocupantes. Muchos créditos son otorgados a tasa de interés variable, es decir, el porcentaje de interés que pagas cambia a lo largo del tiempo, por lo que puede aumentar o disminuir dependiendo de la marcha de la economía. Así que si recientemente hiciste alguna compra con tu tarjeta de crédito y tu tasa es variable terminarás pagando aún más intereses por tu compra.

“Los préstamos de nómina con los bancos, las tarjetas de crédito, departamentales y los créditos que se obtienen a través de las casas de empeño es donde los mexicanos comenzarán a ver dificultades en cubrir sus deudas”, comentó Raymundo Tenorio, economista y director de la carrera de Economía y Finanzas en el ITESM.

“El dinero se encarece, por lo que resultará cada vez más difícil liquidar la deuda si constantemente suben los intereses y se tiene que pagar más por el producto”, agrega Tenorio.

¿Piensas solicitar un crédito?

Tal vez pensabas adquirir un auto a través de un préstamo o solicitar el crédito de tu vivienda, pero después de saber que Banxico elevó la tasa ahora hay que pensarlo con mayor detenimiento.

Sonia Sánchez-Escuer, especialista en finanzas personales, recomendó que además de tomar en cuenta la decisión de Banxico también se evalúe la situación personal.

Es decir, si te encuentras estable económicamente, cuentas con un empleo que te permite solventar tus gastos, o en familia pueden cubrir una deuda como comprar un auto o casa a crédito.

“Es importante ser conscientes de nuestra realidad financiera. Saber cuánto ganamos y saber para qué nos alcanza. Si inicialmente vemos el crédito como una herramienta para adquirir algo porque no tenemos el dinero en efectivo para comprarlo, empezamos mal”, indicó la especialista.

Sánchez-Escuer recomienda que si se tramita un crédito siempre sea a tasa fija, para así estar conscientes de los intereses que se pagarán por un producto o servicio.

Y a ti, ¿cómo te va a afectar el aumento de la tasa?  (expansión.mx, 30 de septiembre)

INTERNET  Y  TECNOLOGIA

 03 logo internet para agenda

  • ¡Cuidado! Nuevo virus se esparce por Facebook Messenger

Recientemente ha estado circulando con gran intensidad un nuevo código malicioso que está atacando a la red social con más usuarios activos en el mundo, Facebook.

El virus llega a través de un mensaje de alguno de tus contactos, que aparece como un enlace a un vídeo y se aprovecha de la confianza, pues utiliza la imagen de perfil del receptor y el título del enlace está formada por “(nombre del beneficiario) Video”, por lo que se es más probable que le a des clic en el link infeccioso.

Al dar clic manda a una página parecida a YouTube pero para reproducir el video, se le pedirá que instale una extensión. Por ningún motivo debes de hacer click, y sobre todo, no descargue cualquier material de este sitio web.

Hasta el momento se desconoce el alcance del virus ni de qué manera se afecta al usuario.

El archivo actualmente afecta únicamente a usuarios de Google Chrome, pero no se descarta que se extienda a otros navegadores.

virus 2

Hasta ahora, se han registrado miles de casos de personas engañadas por esta estafa y otras similares, las cuales ha afectado a usuarios en Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Argentina, México, Chile, Uruguay, Bolivia, Panamá, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, o Rusia, entre otros.

Para librarse del archivo malicioso, el usuario afectado debe buscar en sus extensiones, ingresando la dirección “chrome://extensions” en la barra del navegador, y buscar la falsa extensión ‘45to57’, esta debe eliminarse con la opción “Desinstalar de Chrome”, opción que está representada por un bote de basura.

Asimismo, será necesario buscar en la computadora una carpeta con el nombre “ckodnnokennobkojocomngeambodkfok” y eliminarla por completo del ordenador.

El dominio “xic.graphics”, que según Whois.DomainTools.com tiene origen en Francia. (wipy.com.mx, 6 de octubre)

04 logo cultura para agenda

AGENDA  CULTURAL

  • La cinta Neruda abrirá el 14 Festival Internacional de Cine de Morelia.

Luego de una gira internacional que inició con el estreno en la Quincena de Realizadores en el Festival de Cine de Cannes, el filme Neruda (2016), del director chileno Pablo Larraín, será la encargada de inaugurar la 14ª.  Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), confirmó Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del encuentro, durante la conferencia de prensa realizada en la Sala 7, Alejandro Galindo de la Cineteca Nacional.

“Hemos escogido esta película no solamente por su gran factura, por el interés que ha despertado en muchos festivales y por un sinfín de razones que son públicas, sino porque Neruda guardó una relación muy especial con el estado. Neruda estuvo en cuatro ocasiones, en específico en Morelia. Una de ellas fue en agosto del 43, cuando recibió su primer doctorado Honoris Causa que le otorgó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, refirió.

La directora del encuentro, Daniela Michel, comentó que este año presentarán la selección más grande de cine mexicano en la historia del FICM como una forma de celebrar el 120 aniversario de la cinematografía en México. La competencia oficial consta de 106 trabajos nacionales, de los cuales 60 son cortometrajes, 14 son documentales, 17 son exclusivamente michoacanos y 15 largometrajes.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel refirió que la gira se realizará por algunos pueblos michoacanos en labor conjunta con Ruta Cinépolis y la Secretaría de Cultura del estado, en un intento de aliviar las zonas más conflictivas de Tierra Caliente. Con una selección de películas principalmente infantiles, se visitarán poblaciones en Buenavista Tomatlán, Felipe Carrillo Puerto (La Ruana) y algunas colonias del municipio de Apatzingán.

Indicó que los invitados de honor del 14 festival serán el actor estadounidense Willem Dafoe y su esposa Giada Colagrande, que presentarán la película Padre (2016), dirigida por ella y protagonizada por él. Viene también la actriz francesa Audrey Tautou, quien estrenará la cinta L’odyssée (2016), de Jérôme Salle, y que conmemorará el 15 aniversario de su trabajo más famoso: Amelie (Le fabuleux destin d’Amélie Poulain, Jean-Pierre Jeunet, 2001).

El acto de presentación contó con la presencia de Viktor Elbling, embajador de la República Federal de Alemania en México; Jorge Sánchez Sosa, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía; Juan Manuel Tello, representante de la Secretaría de Turismo de Michoacán; Thelma Aquique, secretaria de Turismo del ayuntamiento de Morelia, y Ramón Ramírez Guzmán, director de Relaciones Públicas de Cinépolis.

Gracias a una colaboración con la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y la Fundación Televisa, se realizarán homenajes a Julio Bracho —con proyecciones que incluyen Distinto amanecer (1943) y La sombra del caudillo (1960)— y a Consuelo Frank, con la función de La familia Dressel (Fernando de Fuentes, 1935).

Michel dio a conocer a los miembros del jurado del 14 FICM, entre ellos Edouard Waintrop, director de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes; Gregory Nava, gobernador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos; Michel Ciment, crítico francés y director de la revista Positif; Luis Ospina, cineasta colombiano; Jonás Cuarón, director y guionista mexicano; Gonzalo Rocha, caricaturista mexicano, y Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre otros.

En el marco del Año Dual México-Alemania 2016-2017, el embajador Viktor Elbling anunció el programa Berlinale Spotlight, que mostrará películas representativas de todas las secciones del Festival Internacional de Cine de Berlín de este año. Incluirá, entre otras, a la ganadora del Oso de Oro Fuocoammare (Gianfranco Rosi, 2016) y El porvenir (L’avenir, Mia Hansen-Løve, 2016), premiada con el galardón a Mejor Director. También se llevará a cabo una retrospectiva dedicada a Reinhold Schünzel y tendrá como invitado especial al cineasta Sebastian Schipper.

En una de sus ediciones más completas, el festival también desarrollará programas dedicados a la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes; a la iniciativa Shakespeare Lives, del British Council, y al Premio Jean Vigo, en el que se proyectará la ganadora de este año: La muerte de Luis XIV (La mort de Louis XIV, Albert Serra, 2016).

Lo mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia podrá ser disfrutado por las audiencias de la Ciudad de México del 4 al 13 de noviembre en la Cineteca Nacional (el 5 y 6 de noviembre), Cinépolis, Cine Tonalá, Centro Cultural Universitario, Centro Nacional de las Artes, FARO Aragón, Parque México y el Jardín Centenario Coyoacán. (cultura.gob.mx, 5 de octubre)

06 logo interes  para agenda

INTERESANTES

  • Nuestros hijos aprenden distinto, lo dicen los mejores científicos del mundo.

Todos los días aparecen nuevos estudios que confirman lo que muchos educadores ya intuimos hace años. Nuestros hijos son distintos, aprenden distinto y piensan distinto.

La evolución se la tecnología, la interacción entre los seres humanos y la información genera un entorno completamente distinto al que nosotros vivimos, ante un entorno distinto en cerebro evoluciona y cambia, se adapta, mejora y obviamente, se supera.

La BBC de Londres acaba de hacer un reporte acerca de estudios de las universidades de Harvard, Columbia y California donde se demuestra que nuestros hijos aprenden mucho más de la EXPERIENCIA que la generación anterior.

La clave de este descubrimiento está en la interacción de dos elementos del cerebro, el HIPOTÁLAMO y el CUERPO ESTRIADO. El Hipotálamo es el área del cerebro que tiene que ver con la memoria, el Cuerpo Estriado tiene que ver con el movimiento.

Los estudios de estas universidades, realizados utilizando un MRI (escáner que permite ver imágenes del cerebro) sobre grupos de adolescentes de hoy, revelan que la conexión entre Memoria y Experiencia es mucho mayor que en generaciones pasadas. Es decir los adolescentes de hoy aprenden distinto, utilizan mucho más el Cuerpo Estriado para recordar, o dicho en otras palabras, aprenden y recuerdan mucho más lo que experimentan que lo que leen y escuchan.

Esto implica que nuestros hijos son más independientes, analizan las cosas de una forma distinta, aprenden más y más rápido. Esto es una excelente noticia, pero también un gran desafío.

En conclusión, debemos adaptarnos a estas nuevas generaciones, preparar a nuestros educadores y a nuestros hijos para que enseñen y aprendan con la experiencia, no es tan difícil, simplemente requiere un cambio de enfoque y que nos pongamos a trabajar. Nuevas técnicas de enseñanza y técnicas de aprendizaje son indispensables para mundo del futuro. (aprendizajeinteligente.net, octubre 2016)

07 logo cartelera para agenda

ESTRENOS PARA IR AL CINE

 

Sinopsis Generales
Kubo y la búsqueda Samurái

Kubo and the Two Strings (Estados Unidos  2016)

 

El inteligente y bondadoso Kubo se gana la vida contando historias fantásticas a los habitantes de un pequeño pueblo costero, entre los que están Hosato, Akihiro y Kameyo. Su tranquila vida cambia de golpe cuando, accidentalmente, invoca a un espíritu del pasado que regresa de los cielos decidido a llevar a cabo una venganza milenaria.

 

 

A

102 min

Infantil

La Fiesta de las salchichas

Sausage Party (Estados Unidos  2016)

 

 

La película sigue a una salchicha y sus nuevos amigos, en un viaje que les llevará desde el supermercado hasta sus hogares.

 

C

88 min

Comedia

Pasión por las letras

Genius  (Reino Unido  2016)

 

Su argumento gira en torno a la relación que mantuvo el periodista y escritor estadounidense Thomas Wolfe, un joven talento con una personalidad arrolladora, con el renombrado editor Max Perkins, uno de los editores más conocidos y respetados y descubridor entre otros de F. Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway. Dos hombres muy distintos entre sí cuya particular amistad, tierna pero a la vez compleja, les marcó para toda la vida.

 

 

B

104 min

Drama

Sangre de mi sangre

Blood Father  (Francia  2016)

 

Mel Gibson interpreta a un ex convicto que se reúne con su problemática hija de 16 años para protegerla de los traficantes de drogas que quieren acabar con la vida de ella.

 

 

B15

88  min

Thiller

Treintona, soltera y fantástica

Treintona, Soltera y Fantástica  (Taiwán 2016)

 

Tras rechazar la propuesta matrimonial de su insípido novio, Inés, una escritora, aprovecha su nueva soltería para redefinirse a sí misma como una mujer independiente, moderna y autosuficiente. Aunque el rápido éxito de su columna “#BuscandoaInés” en el periódico recompensa pronto a la nueva Inés, su resolución se ve desafiada por una familia que la considera “quedada”, amigas aseñoradas que no tienen ya cabida para las señoritas, y sobre todo, el tic-tac de su propio reloj biológico, este es el panorama ante el que Inés tiene que aprender a hacer la cosa más difícil: escucharse a sí misma y decidir lo que quiere de su vida.

 

 

B

97 min

Comedia

Desde  allá

Desde Allá  (Venezuela México  2016)

 

Armando, es un hombre solitario que vive tranquilo en la ciudad de Caracas en Venezuela, hasta que conoce a Elder, un joven ladrón callejero. El encuentro entre estos dos hombres se transformará en una peligrosa y violenta relación que cambiará sus vidas.

 

 

C

93 min

Drama

Fuentes: Cinemex  y Cinépolis

08 logo recomendaciones para agenda

 RECOMENDACIONES  

Evento Lugar y Fecha

 

Feria del mole San Pedro Actopan San Pedro Actopan

(Nueva Carretera a Oaxtepec 84, Col. San Pedro Atocpan)

Hasta el domingo 23 de octubre

A partir de las 9:00 horas

 

La manera más sana de comer es comer de todo y por eso no te puedes privar del placer de ir con tu familia a La Feria del Mole que se celebra en San Pedro Actopan, Milpa Alta.

Sé parte de la tradición, come deliciosos platillos confeccionados con las variedades de mole: el almendrado, el verde, el rojo y las maravillas culinarias de 28 restaurantes y 21 stands de diferentes partes de la República así como espectáculos musicales. (paraestefin.com)

 

 

Festival del Graffiti en la CDMX: “Meeting of Styles” Museo de la Ciudad de México

(Pino Suárez 30, Centro)

Del 7 al 9 de octubre

De 12:00 a 20:00 horas

Entrada libre

 

Las paredes se llenarán de colores, este Festival del Graffiti es el más grande en el mundo y ¡llega a CDMX!

México se llena aún más de colores, pero ahora en forma de graffiti. Se pintarán diversos espacios de la CDMX como el edificio que se encuentra en Isabel la Católica, esquina con Fray Servando, o el metro Cuauhtémoc de la Línea 2. A la par en el Museo de la Ciudad, habrá 30 obras de grafiteros.

Lugares donde estará el Festival: Zócalo, Regina Street, San Jerónimo, Fray Servando, y el metro.

Dentro del Museo de la Ciudad de México, cada artista (27 en total) diseñó una obra que forma parte de la exhibición “Proyecto de Orígenes”. El concepto gira alrededor de las letras del abecedario con letras pintadas con diversos estilos y técnicas. Encontrarás 30 cuadros graffiti de artistas mexicanos e internacionales como: Mon Devane, Reak, King 157, Musa71, Madjer, Dear, Marte Nuclear1, Resfe, y S.Kape289.

 

 

Picnic Nocturno en Chapultepec Jardín Botánico de Chapultepec

(1ra Sección, frente al museo Tamayo)

Sábado 8 de octubre

De 20:00 a 23:00 horas

Entrada libre

https://www.facebook.com/ChapultepecCDMX/

 

Compra tu canasta y ten un cena romántica en el Picnic Nocturno en Chapultepec

Si ya te aplicaron la de “no tengo dinero para salir” o “siempre vamos a los mismos lugares”, ármate unos sandwiches y cenen en el Jardín Botánico de Chapultepec. Si quieres vivir la experiencia de cenar sobre una manta y con tu canasta de picnic, ahí las estarán vendiendo con comida para dos personas. (mexicocity.gob.mx)

 

 

Exoplanetas. Mundos maravillosos Papalote Museo del Niño

(Bosque de Chapultepec)

Hasta el domingo 20 de noviembre.

Mar, mié y vie 9am-6pm;

jue 9am-11pm,

sab-dom 10am-7pm

 

Entrada $99 pesos

 

¿Listo para disfrutar del cine de verano? Además de los blockbusters, como Intensamente, y animaciones más independientes, como El ilusionista, esta temporada los pequeños podrán aprender mientras se entretienen.

Es hora de abrocharse los cinturones de seguridad para emprender el viaje a los exoplanetas. En esta misión llegarán a los planetas recién descubiertos fuera de nuestro sistema solar.

La exploración está comandada
 por EXO1 y SondaB, dos divertidos y ocurrentes personajes que llevan a los niños por varias escalas: OGLE-TR- 56B, un gigante gaseoso similar a Júpiter y Saturno, cuyo calor es capaz de convertir el hierro en vapor; Kepler 10B, el primer exoplaneta descubierto fuera del sistema solar; GJ 1214B, compuesto casi en su totalidad por agua y con temperaturas de más de 200 grados centígrados; y Kepler 22B, que tiene una atmósfera con altas concentraciones de nitrógeno y oxígeno.

La proyección de Exoplanetas. Mundos maravillosos explica a los pequeños las características de las órbitas, la gravedad y los hoyos negros. Pese a ser un filme entretenido y lúdico, por los términos que se mencionan, es recomendable para niños mayores de siete años. (timeoutmexico.mx)

 

 

¡Qué cosas más extrañas! Foro La Gruta

(Centro Cultural Helénico, Revolución 1500, Guadalupe Inn)

Domingos de octubre

13:00 horas

Entrada $100 pesos

 

¿Ya extrañaban el teatro de marionetas en el Foro La Gruta? Este mes toda la familia podrá disfrutar del espectáculo ¡Qué cosas más extrañas!, una opción de teatro para niños realizada con títeres manipulados.

A cargo de la compañía Proyecto Finisterra, la puesta en escena ofrece una propuesta divertida tanto en la parte visual, con sus personajes hechos con madera, como en el contenido, pues su relato incluye desde dragones y princesas, hasta viajes espaciales.

La historia comienza cuando alguien encuentra el códice lunaticus alitosus, en el que se cuentan la travesía de una princesa que tenía como objetivo estudiar Astronomía y llegar a la luna. Esto la hacía muy diferente a otras de sus símiles contemporáneas, ya que no tenía contemplado casarse o tener hijos. ¡Qué cosas más extrañas! muestra esos retos y trabajo que asume la joven protagonista.

Es por eso que, además de entretener a los pequeños, la obra que dirige y escribe Jorge A. Caballero también invita al público infantil —y a sus papás— a reflexionar sobre la lucha por los sueños y romper los estereotipos.

Recomendamos esta obra para niños mayores de tres años. (timeoutmexico.mx)

 

 

Q-bots Faro de Oriente

(Lateral Calzada Ignacio Zaragoza s/n, Fuentes de Zaragoza)

Sábados de octubre

11:00 horas

Entrada gratis

 

¿Existe mejor magia que aquella que permite trasladar a la realidad todas esas ideas que se mantenían en la imaginación? Hay espacios para makers que ayudan en esa tarea, pero también el Laboratorio de Ciudadanía Digital quiere apoyar en esa divertida y satisfactoria misión.

Con el taller Q-bots los pequeños de entre 13 y 18 años tendrán la oportunidad de diseñar, construir y programar sus propios robots en forma de cubos. La intención es que los niños y adolescentes inscritos exploren las posibilidades creativas que ofrece la electrónica y mecánica, y que el resultado de este ejercicio imaginativo –los robots– bailen. ¿Aceptan el reto?

Organizada por el Centro Cultural de España, la Fundación Telefónica México y Ateneo Español de México, esta actividad del Laboratorio de Ciudadanía Digital será comandada por Yurian Zerón, ingeniero en electrónica y maestro en artes visuales por la Academia de San Carlos.

Cada sesión durará cuatro horas y se recomienda llevar un pequeño refrigerio.

Aquellos interesados en asistir deberán presentarse con una fotografía tamaño infantil al Clubhouse Network del Faro de Oriente. (timeoutmexico.mx)

 

 

El pequeño salvaje Centro Cultural La Titería, Casa de las Marionetas

(Vicente Guerrero 7, Esquina con Av. México y Xicotencatl),

Col. Del Carmen)

Sábados y domingos hasta el 23 de octubre

12:00  horas

Entrada general $100 pesos

 

Pío ha desaparecido. Sus amigos sólo encuentran sus libros, al abrirlos, la vida de los personajes de las novelas van tomando forma en la mente de los jóvenes, al mismo tiempo que las historias de aventura aparecen en el escenario.

 

Tour de cine Francés

 

Consulte cartelera

(http://www.tourdecinefrances.com/acerca-del-tour/)

Del 9 de septiembre al 13 de octubre de 2016

Varios horarios

A partir de hoy, como parte del Tour de cine Francés, se exhiben siete largometrajes contemporáneos de drama y comedia. El TOUR DE CINE FRANCÉS es una muestra itinerante que presenta la mejor selección de cine francés contemporáneo (en versión original subtitulada) alrededor de la República Mexicana y Centroamérica, previo a su estreno comercial en salas.

 

Expo: Adolfo Best Maugard. La espiral del arte Palacio de Bellas Artes

(Centro histórico)

Hasta el 4 de diciembre

Martes a domingo de 10 a 18 horas

Entrada general $60 pesos

 

 

A través de 143 piezas, esta retrospectiva que exhibe el Museo Palacio de Bellas Artes examina la producción de Adolfo Best, tanto en su faceta de pintor como en su incursión en el cine y el teatro, además de la creación de escenografías para eventos históricos y la influencia de su método de dibujo en artistas de la época.

 

 

¡Qué cosas más extrañas! Foro La Gruta

(Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn)

Los domingos,  hasta el 6 de noviembre

13:00 horas

Entrada $100 pesos

Ya extrañaban el teatro de marionetas en el Foro La Gruta? Este mes toda la familia podrá disfrutar del espectáculo ¡Qué cosas más extrañas!, una opción de teatro para niños realizada con títeres manipulados.

A cargo de la compañía Proyecto Finisterra, la puesta en escena ofrece una propuesta divertida tanto en la parte visual, con sus personajes hechos con madera, como en el contenido, pues su relato incluye desde dragones y princesas, hasta viajes espaciales.

La historia comienza cuando alguien encuentra el códice lunaticus alitosus, en el que se cuentan la travesía de una princesa que tenía como objetivo estudiar Astronomía y llegar a la luna. Esto la hacía muy diferente a otras de sus símiles contemporáneas, ya que no tenía contemplado casarse o tener hijos. ¡Qué cosas más extrañas! muestra esos retos y trabajo que asume la joven protagonista.

Es por eso que, además de entretener a los pequeños, la obra que dirige y escribe Jorge A. Caballero también invita al público infantil —y a sus papás— a reflexionar sobre la lucha por los sueños y romper los estereotipos.

Recomendamos esta obra para niños mayores de tres años. (timeoutmexico.mx)

 

 

Huerto Roma Verde Huerto Roma Verde

(Jalapa s/n, col. La Roma)

Permanente

Mar-vie 10am-2pm, 4-6pm, sáb-dom 10am-2pm

 

No hay mejor manera de inspirarse para crear un huerto, que recorriéndolo personalmente. Uno de estos rincones verdes se encuentra inmerso en nuestra urbe, casi como un pequeño tesoro escondido.

Comprometido con el entorno ambiental y social, y a favor del intercambio justo, Huerto Roma Verde además de vender los productos que ahí mismo se cosechan (menta, albahaca, calabaza, betabel, jitomate, lechuga y cilantro, entre otros) y los materiales necesarios para crear tu propio huerto, abre sus puertas para que los curiosos visiten sus instalaciones con el fin de concientizarlos sobre el origen de los alimentos. Los niños disfrutarán del recorrido, podrán jugar en el barco pirata y acercarse a los conejos, gallinas y un buen número de gatos que encuentran refugio en La Casa de los Gatos. (timeoutmexico.mx)

 

Ciclo 100 años de Roald Dahl Cineteca Nacional

(Av. México Coyoacán 389, Xoco)

Del sábado 16 de julio al domingo 9 de octubre

Lunes a domingo de 11:00 a 23:00 horas

Entrada general $50 pesos

 

¿Brujas que te convierten en ratón? ¿Un boleto dorado dentro de un chocolate? ¿Esto te es familiar? La Cineteca Nacional tiene algo así como súperpoderes y encontró la forma de hacerte revivir tu infancia con clásicos del cine para niños, con el Ciclo 100 años de Roald Dahl.

Para conmemorar el centenario del natalicio de Roal Dahl, la Cineteca Nacional reunirá aquellos filmes que se han inspirado en las novelas y cuentos del autor británico, como parte de su tercera temporada de Clásicos infantiles.

Es por eso que tendremos oportunidad de ver en la pantalla grande Las brujas (Nicolas Roeg, 1990), en la que un niño confirma la existencia de esos míticos personajes cuando acompaña a su abuela a una playa inglesa. Ahí descubre cómo las brujas se camuflajean con los humanos y el desprecio que sienten ellas por los niños, a quienes desean convertir en ratones.

Ya sé… No extrañábamos a Tonchatoro, la malvada directora de la escuela de Matilda, pero seguro querrás ver los poderes de esta pequeña, la dulzura de su maestra Miel y deletrear con un poema, en Matilda (Danny DeVito, 1996).

También se proyectará la versión de Mel Stuart de Willy Wonka y la fábrica de chocolate (1971), para buscar de nuevo el ticket dorado y con él garantizar el recorrido por aquél paraíso de golosinas. ¿No quieres presentarle a tus pequeños a los Umpa Lumpa?

La programación se complementa con Chitty Chitty Bang Bang (Ken Hughs, 1968) y James y el durazno gigante (Henry Selick, 1996).

El Ciclo 100 años de Roald Dahl se acompañará con una exposición en homenaje al escritor, se trata de ilustraciones de Quentin Blake, ilustrador que acompañó a Dahl en esa travesía de llevar historias para los más chicos. La exhibición se montará en el lobby de la sala 2. (timeoutmexico.mx)

 

Mehr Licht Goethe-Institut Mexiko

(Tonalá 43, Col. Roma Norte)

Todos los días

Hasta mayo de 2017

19:00 horas

Entrada libre

 

El Goethe-Institut Mexiko se vestirá de color y luces neón como parte del proyecto Mehr Licht del artista Hans Peter Kuhn.

Si pasas por la zona no dejes de visitar esta instalación, será todo un espectáculo que permanecerá hasta el miércoles 31 de mayo de 2017 a partir de las 19:00 hrs.

Prepara tu cámara, seguro querrás tomar muchas fotos porque se ve espectacular. (paraestefin.com)

 

Bullying: prevención a través del juego Centro Educativo Truper (Museo Memoria y Tolerancia)

(Plaza Juárez Centro Histórico s/n , Esquina con Enfrente del Hemiciclo a Juárez, Col. Centro)

Hasta el 10 de diciembre

Sábados de  12:00 a 14:00 horas

Entrada libre, cupo limitado

Se entregarán fichas para el taller en el lobby del museo a las 11:30 a.m. para tener el acceso al taller

 

AUTOR: Jimena Mancilla y Patricia Hernández

El taller de Bullying: prevención a través del juego es un taller de teatro para niños que a través de distintos ejercicios teatrales, los niños y niñas podrán asimilar conceptos relacionados con el bullying y la violencia tomando como eje los temas del museo: la memoria y la tolerancia. A partir del juego escénico mejorarán sus herramientas de comunicación, de convivencia, trabajo en equipo y encontrarán un espacio donde podrán expresar sus preocupaciones con libertad, responsabilidad y respeto.

 

Colores Sensorama

(San Luis Potosí 199 Piso 9, Esquina con Medellín, Col. Roma Norte)

Hasta el 31 de diciembre

viernes y sábado , 16:00 – 17:30 hrs.

domingo , 13:30 – 15:00 hrs.

Entrada general $300 pesos

 

¿A qué sabe el azul? ¿a qué huele el amarillo? ¿Qué textura tiene el rojo? ¿de qué color es lo intangible?

Sensorama te invita a hacer vibrar los colores con todos tus sentidos y sumergirte en esta experiencia que como un prisma, refractará tu imaginación en varias tonalidades. Esta experiencia de deconstrucción cromática, incide en la posibilidad de ir más allá de lo que visual y convencionalmente conocemos de los colores, proponiendo un lugar interno de exploración para que sea nuestra propia percepción, la que brinde a cada color, un significado íntimo y personal.

 

 

“Laberintos”, nueva expo del Papalote Papalote Museo del Niño

(Av. Constituyentes, Bosque de Chapultepec)

Sábados y domingos

De 10:00 a 19:00 horas

Entrada general $179, acceso a Megapantalla, Domodigital y exposiciones interactivas

Después de una remodelación en varias partes del Papalote Museo del Niño, vuelve en este año con una expo muy interesante.

“Laberintos”, es el nombre de esta exposición que tendrá preparadas diversas actividades para darle una solución creativa a problemas, resolver laberintos y una gran variedad de retos.

Esta nueva expo cuenta con 60 experiencias divididas en nueve secciones para que niños y adultos de todas las edades pongan a trabajar su mente.

Logo Invstiga

Agenda Familiar de Fin de Semana

Si deseas recibir esta agenda directamente envíanos tu dirección electrónica al correo: contacto@investiga.com.mx

Cada semana visita nuestro blog: https://grupoinvestiga.wordpress.com/

E-mail para altas de correo, comentarios y página en Internet

contacto@investiga.com.mx  
http://www.investiga.com.mx  
Aviso de privacidad
Para la Agenda Familiar, la obtención de información de personas conlleva un gran compromiso y responsabilidad, por lo que se compromete a garantizar su privacidad y confidencialidad.
Por ello, la Agenda Familiar hace del conocimiento de sus usuarios que los datos personales que se obtengan de personas físicas identificadas o identificables, de manera directa o por documentos (en lo sucesivo “Datos Personales”) son incorporados, manejados y protegidos bajo un sistema que se apega a las Políticas de uso y privacidad determinadas por la autoridad competente
Los Datos Personales que la Agenda Familiar  obtenga o llegue a obtener directamente de sus usuarios, mismos que incluyen nombre completo, correo electrónico y comentarios,  entre otros datos de información, únicamente serán usados o almacenados con la finalidad de prestar y/u obtener servicios relacionados como registro y no serán difundidos, distribuidos ni comercializados.
La Agenda Familiar se compromete a garantizar la confidencialidad de los Datos Personales relacionados con sus usuarios.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: