Grupo Investiga

septiembre 22, 2017

Agenda familiar del 22 de septiembre de 2017

Filed under: Uncategorized — grupoinvestiga @ 3:42 pm

Viernes 22 de septiembre de 2017

No. 494

Encabezado

Si deseas recibir esta agenda directamente envíanos tu dirección electrónica al correo: contacto@investiga.com.mx

Cada semana visita nuestro blog: https://grupoinvestiga.wordpress.com/

 

moño negro

En Investiga no solidarizamos con todos los mexicanos y expresamos nuestras condolencias para todos aquellos que han sufrido alguna pérdida como resultado del sismo del pasado 19 de septiembre.

 

01 logo salud para agenda  

CUIDA TU SALUD

  • Cómo hablar con los niños después de un terremoto.

Después de un terremoto las afectaciones emocionales dejan huella y preocupaciones en todos, ¿cómo lo viven los niños? ¿Cómo ayudarlos?

¿Cómo reaccionan los niños ante un desastre natural como un terremoto?

De acuerdo con la psicóloga Lisa Warn, los niños se ponen muy irritables, muy berrinchudos, muy llorones, muy difíciles eso quiere decir que están muy asustados.

Por lo que recomienda no regañarlos, sino acercarnos y abrazarlos. Decirles que vamos a estar para ellos siempre, que los amamos, darles seguridad.

Específicamente para los niños que desafortunadamente perdieron su casa, eso significa que también se quedaron sin sus juguetes, para ellos es importante tener algo que les pertenezca, aunque sea pequeño para que tengan algo propio otra vez.

¿Cuáles son las preguntas frecuentes de los niños después de un terremoto y cómo responderlas?

Es normal que te llene de preguntas sobre la muerte y sobre los desastres naturales como el que acaban de vivir. Serán horas y días de tensión.

¿Cada cuándo pasa? No son muy frecuentes, pero no sabemos cuándo sucederá, lo mejor que podemos hacer es estar preparados siempre para cuando ocurra. Además,  las casas y los edificios son más fuertes y resistentes.

¿Por qué tiembla? La Tierra está hecha de pedazos enormes de roca que se acomodan, cuando lo hacen chocan y se apachurran hasta que una se rompe y provoca un terremoto al liberarse mucha energía que guardaron.

¿Nos podemos morir? Los avances tecnológicos son mejores y así estamos más seguros.

¿Qué hacer con un niño después de un terremoto?

  • Si son niños menores de 10 años no los expongas a las noticias, su comprensión puede alterarse por una imagen. Pueden llegar a pensar que los sismos y derrumbes continúan, lo que les causa más angustia.
  • Deja que te hablen de cómo lo vivieron, pídeles que dibujen lo que sucedió.
  • Permíteles jugar libremente, que canten, bailen o escriban.
  • Si te piden dormir contigo, accede.
  • Rezar les hará bien.
  • Pueden llevar su peluche favorito para abrazarlo.
  • Dale una foto tuya si es que necesita separarse de ti.
  • Si se hace pipí no lo regañes, sé comprensivo.
  • Abrázalos y bésalos. Recuérdales que los amas.
  • Juntos pueden hacer un “quitapesares”. (Noticieros Televisa)

02 logo finanzas para agenda

MEJORES FINANZAS PERSONALES

  • Cómo puedes evitar a los paracaidistas en tu inmueble

Ante el reciente sismo del pasado 19 de septiembre, personas desocuparon sus inmuebles por temor a réplicas, lo que le abre las puertas a los llamados ‘paracaidistas’ para que invadan la propiedad y puedan apoderarse de ella.

Aquí algunos puntos, según expertos, para evitar estos incidentes.

1.- Que el inmueble no luzca abandonado. “Es importante ir con regularidad a la propiedad y que se haga notar que pertenece a alguien. También se puede poner un anuncio en el que se especifique que no está en venta y un número de contacto para aclaraciones o dudas”, recomendó Juan Antonio Manzanero, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

2.- Contar con el título de propiedad. Es recomendable, según expertos, tener un título de propiedad que se haya generado ante notario de forma regular, además de pagar los impuestos locales por adquisición y federales por enajenación y adquisición y llegar al registro público de la propiedad.

3.- “Es necesario que el apoderado legal haga los pagos necesarios como el predial y agua, el mismo con regularidad, así también no dejar que se cambie el nombre en los recibos de servicios”, explicó Rodrigo Aranda, socio de Grupo de Asesores y Profesionales de Administración de Condominios.

4.- Contar con un trámite sucesorio. “Este trámite se refiera a cuando el apoderado deja, a su muerte, el control del inmueble a un tercero”, dijo Manzanero.

5.- En caso de contar con un terreno, se recomienda la construcción de una barda, revisar las cerraduras del mismo y plantar árboles dentro. (El Financiero)

03 logo internet para agenda

INTERNET  Y  TECNOLOGIA

  •  Tras el sismo, usa tus redes y apps de forma útil.

Aquí te damos algunas recomendaciones para usar de forma eficiente tus redes en caso de una emergencia como esta:

No compartas información sin verificar

Es de suma importancia que no compartas información que no está verificada, ya que puede ser falsa. En un momento como este a muchos nos nace el impulso de ayudar y creemos que compartir información en las redes es útil, pero antes de hacerlo corrobora que las fuentes sean oficiales.

Además, es imposible predecir cuándo se va a registrar un sismo. Si te llega a tus redes o apps esa información no la difundas.

Sigue perfiles y cuentas oficiales

Tras una emergencia, es importante mantenerse informado, por eso es recomendable hacer caso a las cuentas del Gobierno verificadas en Twitter y Facebook.

¿Cómo saber que son verificadas? Las puedes identificar porque tienen una palomita azul al lado del nombre.

Utiliza los servicios de búsqueda de forma responsable

Existen varios recursos para encontrar personas o reportar desaparecidos, una de ellas es de Google.

Ellos habilitaron un localizador de personas tras el sismo, con el que puedes reportar a una persona desaparecida o dar información de una persona que necesite ayuda.

También Facebook habilitó la función de comprobación del estado de seguridad o Safety Check. Gracias a ella puedes notificar que estás bien, ofrecer ayuda o proporcionar información de utilidad como brindar apoyo para localizar refugios y alojamiento para quienes pudieran necesitarlo.

Este servicio fue desarrollado tras el terremoto ocurrido en Japón el 2011 y ha sido empleado como apoyo frente a diferentes eventos desde desastres naturales hasta atentados terroristas.

No es momento para bromas

Aunque no lo creas, eso entorpece el flujo de información en las redes sociales y puede confundir a quienes necesiten información.

Pero, por otra parte, al hacer eso estás saturando las conexiones a internet innecesariamente.

 Haz uso responsable de 4G y Wi-Fi

Las redes móviles sufrieron un colapso al registrar exceso de tráfico.

Si ya te comunicaste con tus familiares, tu vivienda se encuentra en buenas condiciones y no necesitas ayuda de las autoridades, mantén la red móvil libre para que más personas la usen.

Si te encuentras en una zona con daños y cuentas con energía eléctrica, quita la contraseña de tu conexión Wi-Fi para que otras personas puedan comunicarse con sus familiares.

Incluso cientos de personas están revelando de forma gratuita sus claves de internet para ayudar a otros a comunicarse.

Evita saturar tus grupos de WhatsApp

Una vez que sepas el estado y la ubicación de tus familiares evita saturar los servicios de mensajería instantánea con memes, chistes o fotografías que no sean necesarias.

Date un minuto y evalúa si lo que compartes puede ser valioso o de utilidad. (Excélsior)

04 logo cultura para agenda

AGENDA  CULTURAL

  • El terremoto que sacó a flote la fuerza y la solidaridad de México

 La devastación ha sido, no obstante, un motor de solidaridad, empuje y creatividad entre los ciudadanos, naturales de México o extranjeros. Distintas misiones de rescatismo, mapeos, observación y difusión de la información se han organizado en muy poco tiempo para asistir a los heridos. Las muestras de solidaridad han tomado un rol protagónico dentro y fuera de las redes, que han sido al mismo tiempo uno de los centros de comunicación más importantes en momentos en los que la desinformación o la desconexión impiden la llegada de ayuda.

Los rescatistas ciudadanos han tomado un papel protagónico y los modos de ayuda muchas formas. Las herramientas se diversificaron y la participación creativa se puso al servicio de las víctimas.

Las modalidades de ayuda han tomado muchas formas, desde transporte y mapeos hasta reparaciones, pasando también por la atención médica y búsqueda de víctimas.

Todas las vidas cuentan, todos los héroes también

Por otro lado, se han recogido casos de migrantes que han prestado una ayuda incondicional a los afectados por el terremoto.

Por otro lado las mascotas y otros animales fueron también asistidos y a la vez rescatistas.

La historia se repite: fuerza y solidaridad ciudadana. (Varios medios)

#FuerzaMéxico

06 logo interes  para agenda

INTERESANTES

  • Cómo saber si me quedo o me voy (riesgos en inmuebles)

Si todavía no consigues que un experto revise tu vivienda, aquí te damos algunos consejos para evaluar de la forma más completa si tu inmueble está en buenas o malas condiciones.

Tips para identificar si tu inmueble corre algún riesgo

Los expertos en infraestructura aconsejan hacer una evaluación completa de la casa.

El primer paso consiste en verificar que las ventanas y puertas estén en buen estado.

“Hay que checar de forma cuidadosa que se puedan abrir y cerrar, esto eliminará un primer riesgo”, comenta Luis Arista. Lo siguiente es revisar el tipo de grietas que hay desde la planta baja hasta la azotea de la casa o edificio, estas nos ayudarán a saber qué tanto peligro podremos tener.

Román Salas, arquitecto de Greenberg Farrow, explica que “es necesario revisar que no haya estructuras que dejen ver el acero, por ejemplo, las varillas o el alambrón”.

Además, explicó que durante la inspección es importante verificar que no haya inclinaciones de la vivienda, es decir, que no se vea chueca o de lado. De acuerdo con los especialistas, existen distintos tipos de grietas que pueden dar señales sobre la magnitud del daño de los edificios.

“Si la grieta está en un muro, puede que no sea grave. Se corre el riesgo de que se caiga el muro, pero no su estructura”, dice Salas. Pero si las grietas se presentan en elementos estructurales como lozas, trabes o columnas, el riesgo de desplome de la infraestructura es mayor.

Lo más importante es no alarmarse sin fundamentos, pues hay grietas que son salvables y se resuelven mediante trabajos sencillos y superficiales, pero por precaución es recomendable no acercarse”, amplía el arquitecto de Greenberg Farrow.

Lo que definitivamente no debes hacer por nada del mundo es permanecer en construcciones visiblemente dañadas, ni meterte a edificios que quedaron clausurados o declarados en riesgo.

Las grietas horizontales sobre pintura o yeso, con apariencia de fisuras o como “cabellito” —es decir, sin que traspase el muro— no son de alto riesgo, mientras que las que parecen trueno y un espesor de más de tres milímetros, son peligrosas. Además, las grietas totalmente verticales, aquellas que van entre el muro y la columna o un castillo, no siempre representan un problema.

Estas recomendaciones son solo propuestas, aunque lo ideal es buscar a los expertos para una evaluación más certera.

Recomendaciones

Autoridades de la CDMX recomiendan solicitar la revisión de inmuebles directamente a Protección Civil, aunque, por la saturación de llamadas, también se puede pedir asesoría al Colegio de Ingenieros Civiles de México, las universidades, constructoras, consultores privados, arquitectos o ingenieros que acrediten su experiencia. Los chilangos también pueden sumarse a señalar edificios. La Secretaría de Gobernación habilitó un portal para documentar los inmuebles que presenten daños, a través de un cuestionario fácil de llenar vía internet, con la intención de evitar riesgos y priorizar la ayuda. A través de Locatel y del

911 también se puede reportar los inmuebles que consideren sufrieron daños graves.

“La mejor recomendación es mantener la calma, no hacer suposiciones de nada y acudir con los especialistas”, dijo Román. (Más por más)

 

ESTRENOS PARA IR AL CINE

 

Sinopsis Generales
Borg vs. McEnroe (Borg vs. McEnroe, Suecia, 2017) Se centra en el último partido de Winbledon que enfrentó en 1980 a Bjorn Borg y John McEnroe.  

B

108 minutos

Drama

Me Gusta, Pero Me Asusta

(Me Gusta, Pero Me Asusta. México, 2017)

Dicen que todos los mexicanos somos iguales, pero eso… está por verse. Brayan Rodríguez, descendiente de una de las familias más influyentes de Sinaloa, es el elegido para conquistar la gran ciudad expandiendo los negocios secretos de su familia. Claudia es la clásica soñadora confundida, viviendo su año sabático mientras “encuentra su vocación”; todo a expensas de su padre. ¿Imaginas qué podría pasar si estos dos mundos se encontraran? Personajes extravagantes y llenos de contrastes desencadenarán una historia en donde más de uno nos identificaremos.  

TBC

100 minutos

Comedia

Asesino: Misión Venganza

(American Assassin,  Estados Unidos, 2017)

ASESINO: MISIÓN VENGANZA cuenta el nacimiento de Mitch Rapp (Dylan O’Brien, Maze Runner), como recluta de la CIA, bajo las instrucciones del veterano de la Guerra Fría, Stan Hurley (Michael Keaton). Son llamados por la directora de la CIA Irene Kennedy (Sanaa Lathan) para investigar una ola de aparentes ataques al azar a objetivos tanto militares como civiles. Juntos, descubren un patrón en la violencia que los lleva en una misión en conjunto con un agente letal Turca (Shiva Negar) para detener a un misterioso agente (Taylor Kitsch) que intenta iniciar una Guerra Mundial en el Medio Oriente.  

TBC

100 minutos

Acción

El Sueño de Alicia (El Sueño de Alicia,  México, 2017) Basada en hechos reales. Una pareja se conoce en una boda realizada en una cabaña, pasan la noche en el bosque, y al amanecer extraños sucesos les impiden salir, mostrando la verdadera naturaleza del ser humano cuando es llevada al límite. ¿Qué harías si te pierdes en un bosque? ¿Qué harías si te pierdes con un desconocido? ¿Matarías por amor?  

B15

77 minutos

Thriller

¡Madre!

(Mother!, Estados Unidos, 2017)

La relación de una pareja es puesta a prueba cuando huéspedes sin invitación llegan a su casa, irrumpiendo en su tranquila existencia. Del cineasta Darren Aronofsky (El Cisne Negro, Requiem por un sueño), ¡Madre! está protagonizada por Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris y Michelle Pfeiffer en éste fascinante thriller psicológico sobre amor, devoción y sacrificio.  

TBC

115 minutos

Drama

Attraction: La Guerra Ha Comenzado

(Attraction, Rusia, 2017)

Una nave espacial alienígena entra en la atmosfera terrestre y es atacada por aviones de combate rusos, impactándose en una zona poblada de Moscú provocando un gran caos y movilizando a las potencias mundiales. Una chica salva la vida de uno de los extraterrestres y juntos deben lidiar con los seres humanos que pretenden hacer daño a los alienígenas exigiéndoles dejar la tierra, ambas razas comenzarán a cuestionar su propia existencia.  

TBC

117 minutos

Ciencia Ficción

Aprendiz

(Apprentice, Singapur, 2016).

El joven Aiman trabaja en una correccional en Malasia. Después de mostrar interés en Rahim, el ejecutor principal, se vuelve su aprendiz aún sabiendo que éste último ejecutó a su padre y en contra de la aprobación de su hermana. ¿Podrá Aiman superar su conciencia para posiblemente volverse el siguiente ejecutor?

Créditos y reparto

 

TBC

115 minutos

Drama

La Región Salvaje

(La Región Salvaje, México, 2017).

Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos junto a su marido Ángel en una pequeña ciudad de México. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde existen los valores familiares y la hipocresía, la homofobia, y el machismo son fuertes. Verónica les convence de que en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo que no es de este mundo pero que es la respuesta a todos sus problemas. Es algo a cuya fuerza no se pueden resistir y con lo que deben hacer paz o sufrir su ira.  

TBC

100 minutos

Terror

Max Rose: El Secreto de Eva

(Max Rose, Estados unidos, 2017

Un pianista de Jazz descubre algo días antes de la muerte de su esposa que lo hace pensar que sus 65 años de matrimonio han sido una mentira. No soportando más la incertidumbre se propone descubrir la verdad a través de una exploración que lo pone cara a cara con una serie de personajes de una época olvidada. B

Drama

Fuentes: Cinemex y Cinépolis

08 logo recomendaciones para agenda

 RECOMENDACIONES

 A  causa del Sismo del pasado 19 de septiembre, se suspende hasta nuevo aviso espectáculos y actividades al aire libre organizadas por el gobierno de la Ciudad de México.

 

Agenda Familiar de Fin de Semana

Si deseas recibir esta agenda directamente envíanos tu dirección electrónica al correo: contacto@investiga.com.mx

Cada semana visita nuestro blog: https://grupoinvestiga.wordpress.com/

E-mail para altas de correo, comentarios y página en Internet

contacto@investiga.com.mx  
http://www.investiga.com.mx  

Logo Invstiga

Aviso de privacidad
Para la Agenda Familiar, la obtención de información de personas conlleva un gran compromiso y responsabilidad, por lo que se compromete a garantizar su privacidad y confidencialidad.
Por ello, la Agenda Familiar hace del conocimiento de sus usuarios que los datos personales que se obtengan de personas físicas identificadas o identificables, de manera directa o por documentos (en lo sucesivo “Datos Personales”) son incorporados, manejados y protegidos bajo un sistema que se apega a las Políticas de uso y privacidad determinadas por la autoridad competente
Los Datos Personales que la Agenda Familiar  obtenga o llegue a obtener directamente de sus usuarios, mismos que incluyen nombre completo, correo electrónico y comentarios,  entre otros datos de información, únicamente serán usados o almacenados con la finalidad de prestar y/u obtener servicios relacionados como registro y no serán difundidos, distribuidos ni comercializados.
La Agenda Familiar se compromete a garantizar la confidencialidad de los Datos Personales relacionados con sus usuarios.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: