Grupo Investiga

septiembre 29, 2017

495 Agenda Familiar del viernes 29 de septiembre de 2017

Filed under: Agenda Familiar — grupoinvestiga @ 3:20 pm

Viernes 29 de septiembre de 2017

No. 495

moño negro

Encabezado

Si deseas recibir esta agenda directamente envíanos tu dirección electrónica al correo: contacto@investiga.com.mx

Cada semana visita nuestro blog: https://grupoinvestiga.wordpress.com/

 01 logo salud para agenda 

CUIDA TU SALUD

  • Día Mundial del Corazón: consejos y hábitos para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón para concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares. Este año, la premisa de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) y la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés) es “25×25”, es decir, trabajar en prevención para reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular para el año 2025.

En la actualidad, este tipo de patologías son la primera causa de muerte en el mundo, afectando a unas 17 millones de personas, lo que equivale a un tercio de la población, la mayoría de ellas concentrada en los países de menores ingresos.

Si bien las enfermedades cardiovasculares son patologías propias de las sociedades occidentales, y aunque algunos de sus factores de riesgo son fácilmente prevenibles, el alcance mundial de este tipo de dolencias es muy elevado. Son la primera causa de mortalidad en el mundo, superando cualquier tipo de cáncer y el VIH.

Los 10 pasos para un corazón sano

“Introducir pequeños cambios en el estilo de vida puede generar grandes beneficios en la salud cardíaca y evitar enfermedades y complicaciones que nos pondrían en riesgo. No es necesario hacer grandes sacrificios para mantener un corazón sano. Solo tomar algunas medidas”, aseguró Gabriel Lapman, cardiólogo jefe de consultas externas.

Cuidar la masa corporal y alimentarse bien: un peso adecuado se logra al equilibrar las calorías que se ingieren con las que se consumen durante el día. Lo ideal es gastar más de lo que se come. El índice de masa corporal no debe superar los 25 kg/m2. Preferir una dieta rica en pescados, carnes magras, frutos secos, aceite de oliva, lácteos descremados, frutas, verduras y legumbres, que aporten los minerales y vitaminas que el cuerpo necesita. También, ácidos grasos como Omega 3, 6 y 9.

Observar el colesterol y la glucosa: el exceso de colesterol se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos y obstruye el flujo de sangre. Si en ayunas los resultados del colesterol superan los 200 mg/dl y la glicemia es mayor a 100 mg/dl, hay que consultar con un especialista.

Dormir bien: al menos 8 horas diarias porque el descanso permite reponer energías. Evitar el consumo de estimulantes o el exceso de cafeína para rendir durante el día.

Mantenerse activo: por ser un músculo, el corazón necesita ejercitarse. Por eso, realizar actividad física de manera regular para mejorar la circulación sanguínea en todo el cuerpo. Las arterias lograrán mayor y mejor dilatación, los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre se regularán y la presión arterial disminuirá. La indicación actual son 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico de intensidad moderada.

No al estrés y la ansiedad: intentar generar espacios para desconexión. Prácticas como el yoga pueden ser de gran utilidad.

Controlar la presión: la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Los niveles de una persona sana están debajo de los 140/90 mm de mercurio. Es importante chequearla constantemente ya que la hipertensión suele ser asintomática. Una medida útil es disminuir el consumo de sal.

No fumar: el tabaco disminuye la cantidad de oxígeno en sangre, estrecha y endurece la capa interna de las arterias y hace que la presión arterial aumente. Además, es el causante de la reducción de los niveles de colesterol bueno (HDL) en sangre y de incrementar los niveles del malo (LDL) y de los triglicéridos. Un cigarrillo diario es suficiente para aumentar el riesgo de ataque cardiaco o cerebral.

Cuidado con el alcohol y otras sustancias: al mezclarse con la sangre afectan el funcionamiento de muchos órganos del cuerpo. Según la Organización Panamericana de la Salud, el consumo de alcohol en la región es un 40% superior al promedio mundial, y aumenta en las mujeres.  La recomendación entonces es lograr un consumo moderado, limitándolo a 15grs. diarios  (1 tarro de cerveza, 1 copa de vino o 1 medida de bebida destilada).

Diagnosticar a tiempo: se estima que la mitad de las personas que mueren repentinamente por males coronarios no sabía sobre su problema. Es fundamental la realización periódica de chequeos médicos, especialmente, si hay factores de riesgo.

Controlar la diabetes: puede provocar graves alteraciones en corazón, riñones, visión y extremidades inferiores. Si hay antecedentes familiares directos o se tiene sobrepeso u obesidad, se estará más predispuesto a desarrollarla.

     “Entre los dos y los cinco años es cuando se deben crear los buenos hábitos porque después resulta mucho más difícil y menos efectivo revertirlos”, dijo Oscar Mendiz, Director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro en Argentina. (La Nación)

02 logo finanzas para agenda

MEJORES FINANZAS PERSONALES

  • Conoce las 10 medidas que los derechohabientes pueden ejercer en caso de pérdida total o parcial de su vivienda tras el sismo.

Gráfico infonavit 29 sep

Lanza el Infonavit  plan de apoyo (El Financiero)

03 logo internet para agenda

INTERNET  Y  TECNOLOGIA

  •  Sky Alert ampliará cobertura de monitoreo de sismos.

México no ha dejado de estar en constante alerta por sus altas posibilidades de que haya sismos. Aproximadamente el 90% de la República Mexicana se encuentra sobre la Placa de Norteamérica. Los estados de Baja California y Baja California Sur se encuentran sobre la Placa del Pacífico y solamente una parte del sureste del estado de Chiapas se encuentra sobre la Placa del Caribe, por lo que nuestro territorio es propenso a múltiples movimientos telúricos.

Los pasados días 7 y 19 de septiembre, diversos estados de México sufrieron lamentables consecuencias por dos sismos de 8.2 y 7.1, respectivamente. La sociedad se encuentra en un latente pánico por la imposibilidad de predecir un desastre natural. Sin embargo, existen algunas herramientas que podrían brindar algunos segundos de anticipación; segundos que podrían hacer la diferencia y que incluso podrían salvar vidas.

Hemos escuchado hablar sobre SkyAlert, una aplicación basada en un sistema de alerta sísmica que tiene como objetivo avisar a los usuarios sobre la llegada de un posible sismo. Cuenta con su propia red de sensores, la cual detecta las ondas sísmicas y confirma en menos de un segundo si se trata de un sismo.

Sin embargo, pocos estados de la República Mexicana cuentan con la cobertura de SkyAlert como Tlaxcala, Puebla, Morelos, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México. Ahora, todo parece indicar que SkyAlert ampliará su red de detección de 11 a 22 estados, instalando 70 sensores más para detectar los movimientos telúricos en más poblaciones y tener una mayor eficacia en los alertamientos.

A través de una entrevista, el director de la aplicación, Álvaro Velasco, señaló que el sismo del pasado martes 19 de septiembre motivó a la empresa a cubrir y reforzar un mayor número de estados y poblaciones con sensores, a fin de tener mejor certeza y más tiempo para prevenir a la población.

“Con estos nuevos 70 aparatos, que se sumarán a los 80 ya instalados actualmente, se cubrirá el 90 por ciento de la zona sísmica del país, lo que podría beneficiar a cerca de 85 millones de ciudadanos para ser alertados a través de la alerta sísmica que emite esta aplicación en los smartphones.”

De este modo, 22 entidades nuevas del país tendrán cobertura. No obstante, el proceso no será del todo inmediato, sino que se llevará a cabo en aproximadamente 6 meses. Para lo que resta de este año, SkyAlert aseguró que instalará 57 sensores distribuidos en poblaciones como Miahuatlán y Matías Romero, Oaxaca; Tehuacán y Atlixco, Puebla; Tuxtla Gutiérrez y Comitán, Chiapas; Minatitlán, Orizaba y Xalapa en Veracruz y Ciudad Altamirano en Guerrero.

Además de la bahía de Caleta de campos, en Michoacán, para reforzar a Lázaro Cárdenas; Colima; Chamela, Jalisco para fortificar la parte central de la costa del estado. Cabe destacar que no será hasta el 2018, cuando la cobertura de SkyAlert esté presente en entidades como Mazatlán y Los Mochis, Sinaloa; La Paz, Baja California Sur; Mexicali y Tijuana en Baja California, al igual que en Puerto Peñasco, Sonora. (Milenio)

04 logo cultura para agenda

AGENDA  CULTURAL

  • Realizarán concierto ‘Estamos Unidos Mexicanos’ en el Zócalo

El 8 de octubre un caudal de figuras de la música unirán su sensibilidad para inspirar a México a seguir apoyando a través de ‘Estamos Unidos Mexicanos’, un “show” gratuito en el Zócalo capitalino.

Bronco, Café Tacvba, Camila, Carla Morrison, Carlos Rivera, Chayanne, Emmanuel & Mijares, Enrique Bunbury, Ha-Ash, Juanes, Julieta Venegas, Los Ángeles Azules y Miguel Bosé son parte de las estrellas que apoyarán porque comparten el sentir de que es primordial la reconstrucción de las zonas afectadas en Oaxaca, Chiapas, CDMX, Estado de México, Morelos y Puebla.

Molotov, Mon Laferte, Pepe Aguilar, Residente, Sin Bandera, Timbiriche y Ximena Sariñana también desean hacer saber a la población afectada que no están solos.

Por ese motivo,  artistas nacionales e internacionales unen sus voces para dar un mensaje de unidad y aliento.

Este concierto histórico será inspirador y solidario, un espacio libre para que los artistas le hablen directamente a su público.

Promoverá el apoyo a cualquier forma de ayuda o donativo, sin estar relacionado a una fundación específica.

Cada artista utilizará el escenario como plataforma para motivar a su audiencia de la manera en la que considere más útil y conveniente.

El próximo 8 de octubre el Zócalo de la Ciudad de México contará con dos escenarios que funcionarán de manera continua de las 17:00 a las 23:00 h, para lo cual OCESA donará la producción, logística y costos generados por el proyecto. (Varios medios)

05 logo interes  para agenda

INTERESANTES

  • Conectan cerebro humano a Internet de forma directa

Conectan cerebro humano a Internet de forma directa

El proyecto que lleva por nombre “Brainternet”, fue desarrollado por los ingenieros biomédicos de Sudáfrica y consiste en transmitir ondas cerebrales a Internet

Un grupo de científicos de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, Sudáfrica, logró conectar un cerebro humano a Internet en tiempo real, lo que tendría un alto potencial de aplicación en áreas como la medicina y la educativa.

El proyecto que lleva por nombre “Brainternet”, fue desarrollado por los ingenieros biomédicos de esa casa de estudios y consiste en transmitir ondas cerebrales a Internet.

De esta manera, el cerebro se convierte en un nodo de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en la World Wilde Web, publicó el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en su revista de divulgación.

Para realizar la investigación, el equipo empleó un encefalograma y un ordenador Raspberry Pi, una máquina sencilla utilizada para estimular las ciencias de la computación en escuelas británicas.

El primer paso del proceso fue registrar la actividad bioeléctrica cerebral de una persona mediante un electroencefalograma, donde los científicos usaron el casco Emotiv EEG.

Después, esa actividad era transmitida a un ordenador, que lo replicaba en un programa informático, el cual se ejecuta en una red abierta, esto permitió a los especialistas observar la acción cerebral de la persona.

Brainternet, busca simplificar la comprensión de una persona sobre su propio cerebro y el de los demás. Esto lo hace a través del monitoreo continuo de la actividad cerebral, así como también permite cierta interactividad”, indicó el coautor del proyecto, Adam Pantanowitz.

El investigador agregó que el método desarrollado se podría mejorar, a fin de clasificar las grabaciones a través de una aplicación móvil (app), la cual ofrecerá datos para un algoritmo de aprendizaje automático.

En el futuro, podría haber información transferida en ambas direcciones, entradas y salidas al cerebro”, abundó el especialista.

Su aplicación en la educación permitiría a los profesores conocer el estado cerebral de sus alumnos a través de Internet. Entre las mejoras que buscan hacer, destacan poder pasar información de un ordenador al cerebro humano. (Excélsior)

07 logo cartelera para agenda 

ESTRENOS PARA IR AL CINE

 

Sinopsis Generales
Lego Ninjago: La Película  Lego’s Ninjago, Estados Unidos)  

Seis jóvenes ninja se encargan de defender su isla: Ninjago. Película basada en la línea de juguetes de LEGO.

 

A

¿¿¿ minutos

Animación

 

Muerte Misteriosa

(Wind River, Estados Unidos)

 

Cory (Jeremy Renner) es un cazador, que encuentra el cuerpo congelado de una chica que todo indica fue asesinada. Jane (Elizabeth Olsen) es una agente del FBI que ha sido encargada para investigar su muerte. Juntos en medio de la nada y en un terreno sumamente hostil, y sin muchas pistas, tendrán que hacer equipo e investigar el terrible crimen hasta sus últimas consecuencias.

 

 

B15

107 minutos

Suspenso

Z La Ciudad Perdida

(The Lost City of Z,  Estados Unidos)

 

A principios del siglo XX el explorador británico Percy Fawcett se aventuró en el Amazonas en busca de una antigua civilización, cuya existencia los europeos llevaban siglos intentando demostrar. La ciudad perdida se conocía como Ciudad “Z” y en su búsqueda habían desaparecido cientos de personas, pero nada detendría a Fawcett, quien estaba determinado en probar su existencia.

 

 

B

141 minutos

Aventura

Kingsman El Círculo Dorado

(Kingsman: The Golden Circle, Reino Unido)

 

Se produce un ataque contra el cuartel general de Kingsman y aparece un nuevo villano. Eggsy y Merlin tienen que colaborar con la agencia norteamericana para salvar al mundo.

 

 

B15

141 minutos

Acción

Tierra de Sangre

(The Vineyard, Chile)

 

Una pareja estadounidense de luna de miel tropieza con una vieja mansión dilapidada localizada sobre un viñedo. Ahí, una joven misteriosa les cuenta la leyenda de una ciudad aterrorizada por un demonio y un amor imposible. Este es el cuento de Magdalena, la hermosa y testaruda hija del propietario del viñedo español, que se casa con Louis, un misterioso barón francés. Sus amores dichosos y cultivación de la viña son interrumpidos por la llegada sorpresiva de Ettiene, el hermano menor malévolo e insufrible de Louis. Mientras tanto, los susurros de un monstruo aterrador chupa-sangre se arremolinan alrededor de las muertes de los aldeanos que desaparecen de día. Magdalena, determinada a recuperar su pacífica vida y la del pueblo, descubrirá una verdad extraordinaria.

 

 

B

107 minutos

Suspenso

Amor en línea

(Un Profil Pour Deux, Francia).

 

Pierre, viudo y jubilado, no sale de su casa desde hace dos años. Poco a poco descubre las alegrías de Internet gracias a Alex, un joven contratado por su hija para enseñarle los conceptos básicos de los ordenadores. En un sitio de citas, una hermosa joven, Flora63, le ofrece una primera cita.

 

 

B

101 minutos

Comedia

Fuentes: Cinemex y Cinépolis

08 logo recomendaciones para agenda 

RECOMENDACIONES

 Todavía no hay un registro verificado de los espectáculos o espacios públicos que reanudaron actividades después del sismo, por lo que reintegraremos este apartado hasta la semana próxima.

Logo Invstiga

Agenda Familiar de Fin de Semana

Si deseas recibir esta agenda directamente envíanos tu dirección electrónica al correo: contacto@investiga.com.mx

Cada semana visita nuestro blog: https://grupoinvestiga.wordpress.com/

E-mail para altas de correo, comentarios y página en Internet

contacto@investiga.com.mx  
http://www.investiga.com.mx  

Aviso de privacidad

Para la Agenda Familiar, la obtención de información de personas conlleva un gran compromiso y responsabilidad, por lo que se compromete a garantizar su privacidad y confidencialidad.

Por ello, la Agenda Familiar hace del conocimiento de sus usuarios que los datos personales que se obtengan de personas físicas identificadas o identificables, de manera directa o por documentos (en lo sucesivo “Datos Personales”) son incorporados, manejados y protegidos bajo un sistema que se apega a las Políticas de uso y privacidad determinadas por la autoridad competente

Los Datos Personales que la Agenda Familiar  obtenga o llegue a obtener directamente de sus usuarios, mismos que incluyen nombre completo, correo electrónico y comentarios,  entre otros datos de información, únicamente serán usados o almacenados con la finalidad de prestar y/u obtener servicios relacionados como registro y no serán difundidos, distribuidos ni comercializados.

La Agenda Familiar se compromete a garantizar la confidencialidad de los Datos Personales relacionados con sus usuarios.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: